CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real incrementará en 2023 el convenio anual con la Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil) que desde hace dos años trabaja para prestar servicio y garantizar la atención a este colectivo, a través del acompañamiento y las acciones de sensibilización, asesoramiento o formación, entre otras. La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, ha anunciado hoy este nuevo convenio acompañada por la presidenta de Apesovil, Noemí del Río, y la intérprete Teima Nebot.
Gómez ha destacado la importante labor que este colectivo realiza desde su creación hace dos años, motivo por el cual el Ayuntamiento decidió apoyar este trabajo a través de un convenio de colaboración, que en 2022 ha ascendido a 10.000 euros.
“En el marco de la alianza social que el consistorio mantiene con diferentes entidades de la ciudad, que nos ayudan a dar cobertura a necesidades de la sociedad a las que la administración no siempre puede llegar, el acuerdo con Apesovil permite que las personas sordas puedan contar con una ayuda, un acompañamiento, en las dificultades del día a día, como puede ser realizar gestiones o trámites administrativos o incluso ir al médico”, detalla la concejala.
Gómez ha subrayado que el servicio que presta esta asociación es fundamental para avanzar en la integración social de las personas sordas y por este motivo, ante la necesidad de reforzarlo para poder dar respuesta a la demanda existente, el Ayuntamiento incrementará la cuantía del convenio en 2023, que se triplicará, pasando de 10.000 a 30.000 euros anuales. “Hemos visto que cada día son más las personas que requieren de los servicios de la asociación e incluso tienen peticiones de otras localidades”, ha remarcado la concejala, quien ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación de las integrantes de la asociación por mejorar la vida de las personas sordas”.
Por su parte, Noemí del Río ha detallado algunas de las actividades que en 2022 ha podido llevar a cabo la asociación, que cuenta con una mediadora social y tres intérpretes en su equipo de trabajo, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vila-real.
Así, entre las atenciones más frecuentes está el acompañamiento para realizar gestiones en diferentes instancias administrativas o para acudir a consultas médicas con el fin de facilitar la comunicación con las personas oyentes. También se ha atendido a personas sordas en búsqueda de un empleo. En total, Apesovil ha realizado más de 100 servicios en menos de medio año.
Además, también ha llevado a cabo acciones de sensibilización, así como charlas sobre temas de interés para el colectivo o la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos. Entre los proyectos que Apesovil quiere impulsar a través del nuevo convenio está la realización de cursos de lengua de signos, por lo que ha agradecido de manera especial el apoyo del Ayuntamiento para poder seguir trabajando e impulsando nuevas acciones que mejoren la calidad de vida y la integración de las personas sordas.