VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha convocado un pleno extraordinario para este jueves en el que se dará luz verde a la incorporación de algo más de 1,1 millones de remanentes de tesorería del pasado ejercicio para reforzar las partidas de áreas como Cultura, Deportes y Fiestas, con el fin de asegurar la prestación de servicios municipales, además de garantizar la aportación municipal para los dos nuevos proyectos de modernización de zonas industriales que han obtenido subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
Asimismo, el equipo de gobierno también apuesta por seguir reforzando la alianza con la sociedad con la ampliación de los convenios con la Asociación Castellón contra el Cáncer (ACCC) y la Congregación Els Lluïsos, con el objetivo de que ambas entidades puedan desarrollar su actividad.
Así, la sesión plenaria abordará el expediente de suplementos de crédito financiado con remanente de tesorería para gastos generales por importe de 1.168.524 euros. De esta cantidad, más de 180.000 euros servirán para asegurar la aportación del Ayuntamiento a los dos últimos proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en las áreas industriales de la ciudad: se trata de la segunda fase de adecuación del futuro clúster agroalimentario en el entorno de la estación de tren.
El plan contempla como obra central la creación de un tanque de tormentas para aliviar los problemas de inundaciones en la avenida Cedre; asimismo, el segundo de los proyectos que ha obtenido subvención del Ivace corresponde a una nueva fase de mejoras en el área industrial sur, con la adecuación de accesos y entorno del nuevo aparcamiento de camiones del camino Les Voltes así como a la parcela del futuro instituto integrado de FP. El primero de los proyectos tiene un coste de 311.213 euros, de los que el Ivace subvenciona 165.516 euros y el Ayuntamiento aportará 145.696 euros.
En el segundo caso, la obra asciende a 200.000 euros, con una subvención de 165.516 euros del Ivace y 34.483 euros a cargo del Ayuntamiento. De esta manera, dará un nuevo paso dentro del Plan de reindustrialización, que ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros en esta legislatura.
La incorporación de remanentes también servirá para ampliar dos convenios en el marco de la alianza con la sociedad impulsada desde el equipo de gobierno. Por un lado, tal y como anunció el alcalde, José Benlloch, el consistorio duplica el convenio con la Asociación Castellón contra el Cáncer de Vila-real (ACCC) para que la entidad pueda hacer frente al alquiler de una nueva sede, más amplia y con mejores prestaciones para atender a sus usuarios y ampliar los servicios que ofrece en la actualidad.
Así, la cantidad que finalmente aportará el Ayuntamiento a la entidad este año será de 20.000 euros. De la misma manera, también se amplía el convenio con la Congregación Els Lluïsos hasta los 13.500 euros para colaborar con las actividades de la entidad como la Matxà de Sant Antoni, publicaciones, campamentos y otras acciones culturales con motivo de la celebración de su 150º aniversario.
Finalmente, el expediente de suplementos de crédito también destinará recursos a diferentes áreas que requieren de dotación presupuestaria para poder desarrollar su actividad en los próximos meses. Así, se reforzarán partidas de Deportes (350.000 euros) con el objetivo de asegurar el funcionamiento de los servicios y actividades deportivas; Fiestas (450.000 euros), para garantizar la dotación económica para las fiestas de la Virgen de Gracia; Cultura (150.000 euros), con el fin de sufragar los servicios y programación del área en los próximos meses, y Movilidad Urbana (20.000 euros).