CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real da un paso más en su colaboración con la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) al convertirse en la sede de un congreso internacional que abordará la protección de la infancia y la adolescencia frente a las situaciones de violencia. Un evento que reunirá a expertos de diferentes países y que afianza tanto la vocación de Vila-real como ciudad de congresos como la apuesta firme del equipo de gobierno por la promoción de las políticas de protección de la infancia y la adolescencia y el fomento de su participación en la vida pública.
El congreso internacional ‘Construyendo entornos protectores para niños, niñas y adolescentes: apuntes y retos desde una mirada comparada’, se celebrará los días 3 y 4 de octubre en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner.
El concejal de Servicios Sociales, Toni Marín, ha explicado que el congreso se propone incidir en el conocimiento del contenido de la LOPIVI, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, así como su estado de desarrollo y puesta en práctica. Al mismo tiempo, al tratarse de un congreso internacional, se busca comparar el modelo de protección a la infancia y la adolescencia frente a situaciones de violencia en nuestro país con otras realidades y propuestas provenientes de diferentes ordenamientos jurídicos, que pudieran servir de pauta o guía para poner fin a esta lacra de violencia que repercute directamente sobre el desarrollo integral de las personas menores de edad.
“Vila-real es una ciudad preocupada y ocupada en la defensa y protección de nuestros niños y niñas y adolescentes, poniendo el foco en las políticas que redundan en su bienestar así como en su educación y en el fomento de su participación en la vida pública”, subraya Marín, quien recuerda que el Ayuntamiento de Vila-real fue pionero, en 2015, en la creación del Consejo de Niños y Niñas, lo que le ha valido a la ciudad participar en la elaboración de la normativa autonómica y la constitución del primer Consejo de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad Valenciana.
El Congreso contará con la colaboración de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia de España, la Red de Universidades por la Infancia de Chile, el Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de la Universidad de Talca y la Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE). Entre los conferenciantes, cabe destacar, entre otros, a la doctora Rosaria Correa Pulice, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y directora del Observatorio contra la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes de la Universidad de Panamá; y a Pablo Espiniella, asistente especial superior y jefe de gabinete de la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.
El evento forma parte de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, que culminarán con a la gala que tendrá lugar el día 3 de octubre en el Auditorio de Vila-real.
Cabe recordar que la colaboración entre la Cátedra de Infancia y Adolescencia y el Ayuntamiento de Vila-real se remonta al año 2021, con la organización conjunta, en el mes de noviembre, de talleres para niños y niñas para celebrar la semana de la infancia de dicho año. Por otra parte, Vila-real también fue sede el pasado año la reunión de la asamblea de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, además de acoger una jornada sobre participación de la infancia y la adolescencia, así como un congreso internacional sobre la infancia migrante. Esta colaboración se plasmará este año con la firma de un convenio entre la UPV y el Ayuntamiento de Vila-real.