CASTELLÓ. El Festival Internacional de Cine de Vila-real alcanza su 24 edición con nuevo nombre, cambio de dirección, de marca y de imagen. Así, Cineculpable pasa a llamarse VIST que, pese a las muchas novedades, mantendrá -según avanza la organización- "la esencia" de un evento que arrancó en 1997 y que, durante este cuarto de siglo, no ha dejado de evolucionar y adaptarse a los constantes cambios sociales y tecnológicos, “reinventándose para seguir haciendo de Vila-real una ciudad de cine”.
“La apuesta por el cine y por los realizadores de nuestra tierra es una seña de identidad indiscutible de Vila-real, avalada la sólida trayectoria de un festival que se ha convertido por derecho propio en un referente en la exhibición de cine en formato corto en el ámbito nacional e incluso internacional. Cuando se cumplen 25 años de la primera edición del festival de cortometrajes de Vila-real, ha llegado el momento de ampliar horizontes y redefinir el certamen, sin perder nuestra esencia”, valora la concejala de Juventud, Anna Vicens, quien ha querido agradecer a la asociación Sal de la Fila, que asume la dirección del renovado festival, y a Sonia de la Vega, anterior directora de uno de los eventos cabecera de la marca Ciudad de Festivales, Congresos y Eventos.
VIST, indica la organización, “será un punto de encuentro entre público y profesionales, con espacio y tiempo para la proyección de cortometrajes y otras actividades para disfrutar con el audiovisual y el cine”. Respecto al nombre, el nuevo director del certamen, Sergi Tellols, explica que desde el primer momento tuvieron claro que el certamen pasaría a llamarse Festival Internacional de Cine de Vila-real. “Por dos razones: porque reivindicamos los cortometrajes como cine y porque queremos expandir las actividades del festival más allá de las proyecciones”, detalla. Así, se llegó a VIST, fruto de un trabajo conjunto entre diferentes departamentos. “No buscábamos solo un nombre, sino un concepto global: nombre, marca, imagen, tono, colores... Y VIST nos da muchas posibilidades y nos vincula al mundo cinematográfico, a lo audiovisual”, apunta.
Una de las principales variaciones, más allá de la denominación del evento, es la fecha de celebración que se adelanta de otoño a primavera (del 25 de marzo al 1 de abril) por lo que el festival ya ha empezado a recibir los primeros cortos que entrarán a concurso a través de la plataforma festhome.com. "Los efectos que la covid-19 ha tenido en el sector de la producción audiovisual y la imposibilidad de implementar las nuevas ideas para el festival en noviembre" llevaron a la organización a buscar una nueva ubicación en el calendario.
Los interesados en presentar sus trabajos, realizados con posterioridad al 1 de septiembre de 2020 y que no podrán superar los 20 minutos, tienen de plazo hasta el 15 de febrero. Como era habitual, y manteniendo la misma denominación, VIST reserva una categoría –premio Manuel Villarreal– para las piezas de realizadores nacidos o residentes en Castellón, que deberán acreditar esta condición. VIST repartirá 5.100 euros en siete categorías: Mejor Cortometraje, 1.800 euros; Premio Manuel Villarreal (provincial), 1.200 euros; Mejor Corto en Valenciano, 600 euros; premio del público, 600 euros, mejor Interpretación masculina, 300 euros; mejor Interpretación Femenina, 300 euros y mejor guión, 300 euros. Todos los premiados recibirán además un trofeo conmemorativo.
“El impulso al sector audiovisual, a la creación cinematográfica y al talento de nuestros jóvenes, en particular en nuestra provincia, sigue siendo el motor que da sentido al Festival Internacional de Cine de Vila-real. Por eso, mantenemos una importante dotación de premios y una categoría especial para las producciones de directores castellonenses”, concluye Vicens.