VILA-REAL. Vila-real reserva una partida de 1,7 millones de euros en las cuentas de este año en la suma de la dotación presupuestaria para las áreas de promoción económica y turística, fomento del empleo, desarrollo empresarial y mercados, junto a las partidas dedicadas a avanzar en la estrategia de innovación y la implantación de la Agenda Local Urbana.
“Tenemos muchos retos por delante en la construcción de la nueva Vila-real del siglo XXI y, a pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento por la deuda y los empastres urbanísticos heredados del Partido Popular, la ciudad debe estar preparada para las oportunidades que puedan llegar a través de los fondos europeos”, recuerda el alcalde y concejal de Economía, José Benlloch.
De esta manera, el presupuesto municipal reserva para el área económica y de empleo cerca de 1,3 millones de euros, entre los que destacan los 619.753 euros para promoción económica. En esta partida se incluyen los 250.000 euros que el equipo de gobierno ha consignado para consensuar en la Mesa del pacto local por el renacimiento nuevas medidas de lucha contra la covid-19 y reactivación económica, destinadas sobre todo a los sectores más castigados por la crisis. “La pandemia aún no ha acabado y es muy posible que todavía tengamos que adoptar nuevas acciones de dinamización, de incentivo fiscal o ayudas directas para ayudar a los sectores económicos que peor lo están pasando”, ha subrayado el alcalde, quien ha recordado que en estos dos años la Mesa del pacto por el renacimiento ha dado luz verde a proyectos y medidas por valor de un millón de euros.
También el fomento del empleo seguirá siendo una prioridad en este ejercicio económico. Con partidas que suman 400.000 euros, el Ayuntamiento apuesta por impulsar nuevos talleres y planes de empleo con ayuda de otras administraciones, como la Generalitat Valenciana o la Diputación de Castellón, siguiendo la estrategia que en los últimos cinco años ha llevado al consistorio a gestionar más de 10 millones de euros en programas de empleo con un total de 800 personas beneficiarias.
El impulso al emprendimiento y el apoyo al tejido empresarial de Vila-real también están presentes en el presupuesto del área económica, con 108.610 euros para el apartado de desarrollo empresarial. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vila-real mantiene convenios con entidades como la Cámara de Comercio de Castellón o la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) con el objetivo de apoyar las iniciativas de promoción, innovación y fomento de la actividad empresarial en el municipio. Al departamento de mercados se destinan 125.538 euros mientras que la promoción turística contará con una dotación de 50.908 euros.
Por otro lado, el fomento de la cultura innovadora en el ámbito económico y empresarial, enmarcado en el proyecto de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, se traduce en una partida de desarrollo e innovación en el presupuesto de este año que asciende a 132.753 euros, y en la que se incluye el convenio con la Fundación Globalis para implementar un ecosistema innovador en Vila-real. Finalmente, la implantación de la Agenda Local Urbana contará con 242.000 euros destinados a diseñar un plan de acción que integre los diferentes planes sectoriales impulsados en la última década para definir la estrategia de desarrollo sostenible en el municipio.