Hoy es 15 de noviembre

Vilafamés lanza una orden contra parques solares... pero no afecta al que ya está previsto

24/02/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vilafamés ha lanzado, de forma urgente, una orden para suspender la aprobación de licencias para proyectos de energías renovables dos años. La medida, al estilo de la de otras localidades castellonenses, como por ejemplo la Vall d'Uixó o Xilxes, y que fue aprobada por unanimidad en un pleno extraordinario del Ayuntamiento el pasado día 14, ha sido publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana... pero tendrá una validez muy limitada. 

Y es que fuentes de la compañía promotora del parque fotovoltaico previsto en la localidad, EnerHi, señalan que no les afecta "porque la compatibilidad urbanística la teníamos antes de la resolución". El propio alcalde de la localidad, Abel Ibáñez, confirma que esto es así, ya que solicitaron este trámite "hace más de seis meses". 

En este punto, Ibáñez apunta que desde el consistorio están en conversaciones constantes con la firma para minimizar la afección de la planta fotovoltaica prevista. "Desde el primer momento les dijimos que el Pla era una línea roja", explica el primer edil, quien añade que los dirigentes de EnerHi se han mostrado siempre receptivos a modificar el proyecto para reducir su impacto. Sobre esto, las fuentes de la empresa apuntan que, efectivamente, la ubicación "se ha ido adaptando a las exigencias del Ayuntamiento". 

160 millones de inversión

Entre las posibilidades para reducir su impacto está el hecho de que finalmente EnerHi decida no ejecutarlo en su totalidad, algo que barajan sus responsables, asegura Ibáñez. Y es que se trata de una planta fotovoltaica de dimensiones considerables. Fuentes de la empresa señalan que su capacidad es de 200 megavatios y su superficie podría alcanzar las 500 hectáreas. Por su parte, el alcalde de la localidad asegura que la compatibilidad urbanística que la compañía ha solicitado abarca "un máximo de 400... y son conscientes de que todas no las podrán obtener". 


En todo caso, se trata de una planta de grandes dimensiones, del estilo de Magda, que tanta controversia ha alzado en les Coves de Vinromà y otras localidades, y que se ubicaría totalmente en Vilafamés. "En tres zonas distintas de su término municipal", concretan desde la firma. Este parque solar conllevará una inversión de "160 millones de euros" y, solo para la licencia de obras, supondrá un ingreso de 7 millones para el Ayuntamiento, añaden las fuentes de EnerHi. Asimismo, la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles aumentará en "unos 600.000 euros al año", remarcan. 

En cuanto a la afección visual, desde la compañía promotora recalcan que las tres zonas de producción de energía estarán "conectadas básicamente con líneas subterráneas de media tensión". Sobre esto, el consistorio anima estos días en sus perfiles de redes sociales a alegar contra la nueva línea de Muy Alta Tensión que promueve el megaparque solar Magda, para lo cual hay de plazo hasta el próximo día 25. Si finalmente se ejecuta, esta MAT se sumaría a la de Morella-La Plana que promueve Red Eléctrica y que atravesará el Pla de la localidad. 

Para adecuar el Plan General

En esta tesitura, Ibáñez explica que el objetivo de la orden para suspender durante dos años las licencias de renovables -sometida ahora a exposición pública con su publicación en el DOGV- no tiene el objetivo de prohibirlas, sino de "buscar las zonas adecuadas" para ubicar los proyectos. Y es que el Plan General de la localidad, del 2003, no prevé ninguna zona vetada para ubicar proyectos energéticos, tal y como exige el decreto que la Generalitat lanzó para agilizarlos. 

Así, la orden busca paralizar las licencias durante dos años (y eso si en el primero el Ayuntamiento publica el informe en el que se basará para modificar el Plan General), pero no vetarlas, porque "estamos a favor de las renovables", apunta el alcalde de Vilafamés. 

A este respecto, fuentes de EnerHi apuntan que, dado que tardarán más de dos años en solicitar la licencia de obras debido a la tramitación que exige el proyecto, la moratoria tampoco tendrá efecto en el mismo. Y resaltan que este avanza a las mil maravillas: "Cada vez más propietarios nos están ofreciendo sus tierras". 

Noticias relacionadas

next