CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado la redacción del proyecto del colegio Santa Quitèria a la UTE Francisco Luis Miravete Martín, Francesc de Paula García Martínez, dirección y control técnico de obras y proyectos SL y Leing SL por 255.709,43 euros. El contratista dispone de tres meses para la presentación del proyecto básico y de ejecución que supondrá el avance definitivo para la licitación de las obras.
La redacción, que incluye asistencias técnicas, también aborda el proyecto de instalaciones, el estudio de seguridad y salud, la programación de control de calidad, el estudio de gestión de residuos, la eficiencia energética de proyecto y documentos y proyectos imprescindibles para la ejecución de la obra nueva, reforma o trabajos previos de adecuación, demoliciones, etc.
Una vez finalizado el proyecto, las obras saldrán a licitación por 4.153.914,66 euros para edificar en la calle Derechos Humanos, junto al Centro de Formación y los Servicios Sociales de Almassora, y abandonar los barracones instalados en 2010. El diseño se tiene que ajustar a una superficie de 5.041,70 metros cuadrados con tres unidades de Infantil, seis de Primaria y comedor para 180 comensales en dos turnos, según informa el consistorio en un comunicado.
El proceso para la construcción del colegio Santa Quitèria sigue las directrices del pla Edificant, cuya delegación de competencias en el Ayuntamiento para la construcción de estos dos colegios fue aprobada por el pleno en julio de 2018 con los votos favorables de PSOE, Compromís y Se Puede.
Siguiendo esta planificación, el equipo de gobierno ha reservado en el presupuesto vigente 1.039.894,64 euros con la intención de que la tramitación administrativa permita iniciar la construcción en 2020. De igual forma ocurre con el derribo y la nueva edificación del colegio Embajador Beltrán, que cuenta con 1.186.234,83 euros en el presupuesto municipal y cuya adjudicación de la redacción del proyecto es inminente.
La edificación de ambos colegios superará los 10,2 millones de euros y permitirá eliminar los barracones del Santa Quitèria y construir un nuevo Embajador Beltrán en el emplazamiento actual pero ampliado. Todo ello se suma al derribo y construcción del IES Álvaro Falomir, valorado en 10,6 millones de euros, según la memoria técnica redactada por el departamento municipal de Urbanismo.