Universitat d'estiu de la uji

Carmen Posadas desvela los detalles de su última novela 'La maestra de títeres'

26/06/2019 - 

CASTELLÓ. Los escritores Santiago Posteguillo y Carmen Posadas han sido los encargados de iniciar la segunda jornada del curso de la Universitat d'Estiu de la UJI La literatura y el tiempo: la recreación del pasado a través de la novela.  

Bajo el título, Amor, literatura y otros demonios, Posteguillo y Posadas han mantenido un diálogo sobre el último libro de la escritora uruguaya, La maestra de títeres, una novela con la que ha querido homenajear a La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. En su última novela, Posadas cuenta cómo transcurre la vida de dos mujeres muy diferentes, madre e hija, en la España de los años 50, 60 y 70.

La escritora ha explicado que esta novela abarca varios géneros y varios estilos "porque la vida es así, tiene amor, drama, misterio …" y ha añadido que "no quería hacer un libro de mujeres sólo para mujeres. Es una novela con un importante componente de intriga y de secretos, en la que nada es lo que parece". Posadas ha ido contestando las preguntas de Posteguillo sobre el proceso que sigue para crear sus novelas, la relevancia del título, la importancia de usar diferentes lenguajes, el uso de la redacción fragmentada o cómo ha realizado la fase de documentación.

En cuanto al proceso de creación de la historia, la escritora ha explicado que, para ella, hay dos tipos de escritores: los cojos, que preparan fichas, esquemas e incluso frases antes de empezar a escribir; y los ciegos, "que no sabemos nada de lo que va a pasar, escribimos de forma lineal y nos dejamos llevar por la historia y los personajes a medida que avanzan en la escritura".

Sobre la documentación, Posadas ha explicado que a la hora de documentarse para un libro como La maestra de títeres, ha acudido tanto a la historia con mayúscula (los libros de historia), como a la historia con minúscula (revistas, películas de la época …) ya que "esta pequeña historia permite enriquecer la novela con muchas anécdotas". Y ha afirmado que lo mejor es leer muchísimo y después desaprender todo lo leído para conseguir que el lector se queda con una ambientación general, pero no aburrirlo ni abrumarlo con muchos detalles.

En este sentido, ha indicado que le parece más difícil documentar un libro que transcurre en una época reciente que una novela histórica en una época remota porque "si hablas de cosas que la gente ha vivido es más difícil perder la credibilidad y que la gente no siga la historia". Por último, ha hablado de la acogida que ha tenido la novela entre sus lectores, ya que le ha sorprendido que ha gustado tanto a gente joven como a gente más mayor, que vivió la época narrada, y que también ha tenido una buena acogida en Latinoamérica.

Noticias relacionadas

lA RECUPERACIÓN DE UNA ESCRITORA EN SU CENTENARIO

La última vuelta a casa de Concha Alós

Por  - 

En el centenario de su nacimiento, Castelló recibe los restos mortales de la escritora, fallecida en Barcelona en 2011, y emprende una tarea de recuperación de su memoria humana y literaria, impregnada de realismo social y sepultada por un manto de olvido pese a la fama obtenida en los 60, cuando llegó a ganar incluso el Premio Planeta.

next