X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

balance del primer semestre del año

Castellón recibe más turistas y aumenta los precios en los hoteles pero aún está a la cola de España

14/08/2019 - 

CASTELLÓ. Coincidiendo con la semana del verano más vacacional por excelencia, la patronal turística de la Comunitat Valenciana, Hosbec, representada en Castellón por Altur, ha hecho balance de los primeros seis meses del año. En la provincia, los informes recogen un aumento en la llegada de turistas del 5%, que además se traduce en un incremento de las pernoctaciones hoteleras hasta los 1,55 millones. De esta manera, la ocupación de las plazas de hotel durante el primer semestre se eleva a un 48,4%, con una estancia media de 2,6 días por viajero.

Esto se ha visto reflejado en la apertura de más establecimientos. En las comarcas castellonenses, de enero a junio, estuvieron abiertos, de media, 16 hoteles más que el año pasado, situándose en 177. Esto supone 615 plazas más, con lo que el total fue de 17.961. Asimismo, esto ha acarreado la contratación de más personal, que ha alcanzado la cifra de 1.964 trabajadores, lo que supone 175 personas más que en el mismo periodo del año pasado.

La rentabilidad, al alza

Con todo ello, en los seis primeros meses del año, la tarifa media (ADR) en la provincia de Castellón ha aumentado hasta los 57,4 euros, frente a los 56,6 de 2018. Asimismo, los ingresos medios por habitación disponible para únicamente el alojamiento (RevPAR), han pasado de 26,9 euros en los primeros seis meses de 2018 a los 28,94 de este año. 

A pesar de estos incrementos, Castellón es la provincia de la Comunitat que menos ingresos medios recibe, ya que, según el informe Monitor elaborado por Hosbec, en el territorio autonómico los ingresos por habitación disponible alcanzan los 43 euros, 10 por debajo de la media nacional. Esto sitúa al territorio valenciano a la cola de las comunidades turísticamente relevantes. Por todo ello, en la patronal hotelera no ven ningún margen para las tasas turísticas que la Generalitat baraja implantar en el sector. 

Peñíscola, barata fuera de temporada

En un análisis más pormenorizado por zonas, en Castelló ciudad la tarifa media ha subido de 50,9 a 54,5 euros y los ingresos medios por habitación disponible también se han incrementado: de 31 euros en el primer semestre de 2018 a 33 en este 2019. 

Por su parte, en Peñíscola, sin duda el foco turístico por excelencia de la provincia, las cifras muestran unas tarifas muy económicas fuera de la temporada estival. Y es que en el este primer semestre, a pesar de que los ingresos también se han incrementado respecto al año anterior; la tarifa media ha subido de 44,6 a 47,8 euros, y los ingresos medios por habitación disponible se han elevado de 23,2 euros a 26,25.


Noticias relacionadas

next