Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se han producido 43 altas más en la provincia

Castellón registra dos fallecidos más y 23 nuevos contagios

29/04/2020 - 

VALÈNCIA. La evolución de la pandemia del coronavirus mantiene su tendencia fluctuante con otro descenso en el número de nuevos positivos, después del incremento registrado el martes. En concreto, en las últimas 24 horas se han detectado 158 nuevos casos positivos (88 menos que este martes, cuando se comunicaron 246), según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de este miércoles. Con ese dato, el acumulado de casos en el conjunto de la autonomía desde que se inició la crisis asciende a 11.816. Sin embargo, de ese total, solo permanecen activos 3.992 casos, el 33,7%. De hecho, la titular de Sanidad ha detallado desde el inicio de la pandemia se ha alcanzado un 56% en las altas, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 48,6%. Por lo que respecta a las recuperaciones registradas en las últimas 24 horas, Barceló ha concretado que se han producido otras 176: 43 en Castellón, 86 en Alicante y 47 en Valencia.

De los nuevos contagios, 23 corresponden a la provincia de Castellón, 80 a la de Alicante y 55 a la de Valencia.

No obstante, las cifras de fallecimientos de pacientes con Covid-19 vuelven a sufrir un aumento respecto al martes con otros 19 decesos (7 más de los comunicados en la jornada precedente). Así, hasta la actualidad se han producido un total de 1.225 en el conjunto de la Comunitat (1.206 hasta el martes). De esos nuevos decesos, 2 corresponden a enfermos de la provincia de Castellón, 6 a la de Alicante y 11 a la de Valencia. De esos 19 nuevos fallecimientos, 12 corresponden a personas que habían contraído la enfermedad en residencias de la tercera edad.

Barceló ha concretado los datos sobre enfermos que se encuentran hospitalizados. En estos momentos, el número de personas contagiadas ingresadas asciende a 716 en el conjunto de la Comunitat (37 menos que hasta este martes): 71 en la provincia de Castellón (13 en UCI); 167 en Alicante (54 en UCI); y 478 en Valencia (68 en UCI). Así, la titular de Sanidad ha precisado que en estos momentos permanecen ingresadas en UCI un total de 135 personas, cuatro menos que hasta el martes. 

La consellera también ha concretado que se han producido 1.281 altas entre el personal sanitario del conjunto de la Comunitat: 190 en Castellón, 579 en Alicante y 512 en Valencia. En este momento, siempre según los datos facilitados por Barceló, seguirían existiendo 762 casos positivos: 80 en Castellón, 294 en Alicante y 388 en Valencia.

Barceló confirma que la voluntad del Consell es organizar el proceso de desescalada utilizando los departamentos de salud como unidad territorial, en lugar de las provincias, como recoge el plan nacional

Además, ha precisado que hasta ahora se han realizado 138.314 pruebas de diagnóstico: 107.969 PCR y más de 4.000 tests rápidos. Y la titular de Sanidad también ha actualizado la situación de las residencias de la tercera edad para concretar que en estos momentos hay casos positivos en 84 centros, cinco menos de los comunicados el martes. Además, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 29 residencias, dos menos que en la jornada precedente: 8 en la provincia de Castellón, 8 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

De igual modo, Barceló ha centrado gran parte de su comparecencia en explicar las fases para el proceso de desescalada aprobado por el consejo de ministros este martes. En esta línea, ha precisado que ese plan permite que las comunidades autónomas planteen sus propias propuestas y ha confirmado que la voluntad de la Generalitat es poder organizar el desconfinamiento utilizando los departamentos de salud como unidad territorial, en lugar de las provincias, como recoge el plan nacional como sistema general, en la línea de la información ya publicada por Castellón Plaza. La consellera ha apuntado que la Generalitat ya trasladó esa propuesta antes de que el Gobierno aprobase el plan desescalada y ha insistido en que se sigue trabajando en ese planteamiento, siguiendo criterios epidemiológicos e informes técnicos. Eso sí, ha señalado que todavía es pronto para poder precisar qué departamentos pueden encontrarse en esa situación para que puedan tomarse medidas más avanzadas en ese proceso de desescalada. Además, ha recalcado que esa organización de la desescalada por departamentos de salud debe ser aprobado por el Ministerio de Sanidad.

La consellera también se ha vuelto a referir a la salida de los niños, para volver a felicitar a las familias "por su responsabilidad", e igualmente, ha explicado que los hospitales de campaña seguirán operativos para poder acoger el ingreso de pacientes con Covid-19 en el caso de que se produzcan repuntes en lo sucesivo o a personas que hayan dado positivo con sintomatología leve y no dispongan de posibilidades de permanecer aisladas en sus propios domicilios.

Noticias relacionadas

next