Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de

Del 26 al 29 de octubre

Ciencia, innovación y nuevas tecnologías cerámicas se dan cita en la UJI con el LVII Congreso SECV2020

Fotos: Antonio Pradas/ITC/Diputación de Castellón

26/10/2020 - 

CASTELLÓ. El LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se ha iniciado en Castelló con la Universitat Jaume I como anfitriona. El acto de inauguración ha sido presidido por la rectora Eva Alcón, el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Alfredo Gonzalez, y Enrique Sanchez Vilchez, catedrático de la Universidad Jaume I y presidente del Congreso SECV 2020. Es la primera vez que el congreso se celebra en una provincia que concentra la gran parte de la producción de baldosas cerámicas del país, además de ser líder europea y segunda exportadora internacional.

Durante su intervención, la rectora ha destacado que no es casual que la UJI se convierta en sede del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio la primera vez que se celebra en Castellón en sus 57 ediciones. En este sentido, ha subrayado que la universidad pública de Castellón es una universidad "muy comprometida con el sector cerámico y somos líderes en investigación e innovación cerámica, con un referente internacional destacado, como es el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino". Además, Alcón ha defendido que "congresos como este son esenciales para seguir tejiendo alianzas estratégicas entre el mundo académico y el sector empresarial y también para generar espacios de conocimiento de alto valor añadido porque la investigación es sinónimo de innovación, y la innovación de competitividad".

18 simposios

Un total de 18 simposios mostrarán los avances experimentados en distintos campos de cerámica y el vidrio durante los últimos dos años. Desde el estudio del patrimonio de nuestro país, hasta la innovación desarrollada por la industria cerámica española, pasando por los últimos y más vanguardistas estudios científicos que están abordando de manera ambiciosa los difíciles retos que afronta nuestra sociedad. Se recogerán distintas temáticas, desde refractarios y vidrios hasta biomateriales y cerámicas y vidrios funcionales. También tendrán una especial atención nuevos procesos de fabricación como la fabricación aditiva o impresión 3D.

Las conferencias plenarias contarán, entre otras personalidades con Juan Bisquert, catedrático de Física Aplicada de la UJI; Jesús Santamaría, subdirector del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón, Vicente Cantavella, del ITC y Sergio Mestre, profesor de Ingeniería Química, y en ellas ciencia e innovación industrial compartirán protagonismo a partes iguales. Durante el congreso se realizará la presentación del libro A través del vidrio, de José María Fernández Navarro y Mª Ángeles Villegas Broncano, profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y presidenta de la Sección de Arte, Arquemetría y Patrimonio de la SECV. Y el miércoles se hará entrega de pines de plata a los socios y socias más destacados, el II Premio a la mejor Tesis SECV (patrocinado por FERRO) y el Premio de Fotografía.

Para el último día, y antes del cierre final, se han organizado dos mesas redondas de debate: la primera sobre Transferencia de tecnología: lecciones y aprendizajes en el sector cerámico, y la segunda en Innovación en Producción/Producto como vía para la ampliación de Mercado. El comité organizador del congreso, que de manera innovadora ha apostado en esta edición por un formato híbrido presencial-online, pretende que el encuentro sea de gran éxito y permita seguir promoviendo y propulsando la ciencia, el desarrollo y la innovación industrial de la cerámica y el vidrio en nuestro país.

La Diputación defiende el papel de la innovación

El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha defendido  el papel de la innovación "como parte fundamental del éxito industrial castellonense" con motivo de la inauguración del LVII Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV). Huguet ha asegurado que "nuestro compromiso con el sector cerámico no es otro que dar todo nuestro apoyo a revalorizar el azulejo ‘marca Castellón’, por eso hemos puesto a disposición del sector los recursos necesarios para, conjuntamente, contribuir a la recuperación de la provincia". Estas opiniones las ha podido compartir con empresarios, técnicos y estudiantes que han participado en la primera jornada del evento congresual.

Huguet se ha mostrado "orgulloso" de poder contar en Castellón con un congreso de tal magnitud e importancia a nivel internacional y ha expresado su deseo de que "muy pronto vuelva a nuestra tierra" porque "no hay mejor lugar que la provincia para celebrarlo. No solo somos cuna del azulejo y faro de talento, sino con los datos en la mano somos el mayor clúster cerámico de España, líder en Europa y segundo exportador del mundo".

"Innovar y formar son nuestra mejor garantía de que, apostando por ellos, tendremos un futuro brillante asegurado. Ahora más que nunca lo necesitamos. La crisis será menos crisis si la combatimos juntos". A este respecto, ha manifestado la buena relación que existe entre la Diputación y la SECV "como parte de nuestro trabajo para generar sinergias con todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, que se implican en la innovación para que nuestro sector sea cada día más competitivo".

Pincha aquí para conocer el programa completo del Congreso SECV 2020

Noticias relacionadas

next