La operación se ha completado con la entrada de destacados inversores

Cuatroochenta adquiere dos empresas tecnológicas y ultima los preparativos de su salida a bolsa

31/07/2019 - 

CASTELLÓ. Cuatroochenta ha cerrado la adquisición de dos empresas tecnológicas de referencia, Asintec y Sofistic, acompañada de una ronda de financiación con la entrada de nuevos socios, en cumplimiento de su plan estratégico tras un año de trabajo. Un crecimiento que supone aumentar su facturación hasta los 5 millones de euros, el Ebitda a 1 millón y la plantilla a 80 personas. El objetivo, finalizar su preparación para salir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Asintec Gestión S.L., empresa con más de 20 años de trayectoria y sede en Burgos, cuenta con un sistema de gestión de tareas en movilidad, CheckingPlan, utilizado por las grandes gestoras de facility services en limpieza, recogida de residuos o mantenimiento para planes de trabajo, registro de tareas, control horario, geolocalización o facturación electrónica. Una herramienta que ayuda a mejorar la productividad de muchos profesionales en todo el país, con casos de uso como para activos inmobiliarios, donde se gestionan varias carteras de más de 50.000 activos y cientos de usuarios en movilidad.  

Por su parte, Sofistic SA es una empresa panameña especializada en ciberseguridad que ofrece servicios a más de 20 bancos de Centroamérica, además de a empresas de infraestructuras críticas, siendo distribuidor principal en Latinoamérica de la solución DarkTrace, que combate de forma autónoma amenazas a través de inteligencia artificial.

Con la integración de ambas firmas, Cuatroochenta entra en sectores estratégicos y refuerza su posicionamiento como compañía tecnológica 100% orientada a la optimización empresarial, con capacidad de aportar consultoría, desarrollo de software avanzado e implantación. Partiendo de sus orígenes como desarrolladora de apps, se convierte ahora en un socio tecnológico de primer nivel para acometer la transformación digital con las soluciones cloud más potentes de gestión y ciberseguridad, un servicio omnicanal que se adapta a las necesidades de cada cliente y el foco siempre puesto en los resultados. 

 

La consultora tecnológica encara así su salida a bolsa, después de tres años de preparación en el programa Entorno Pre-Mercado, impulsado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la asociación Big Ban Angels para facilitar a empresas emergentes el acceso a la inversión privada, cumpliendo los mismos estándares de rendición de cuentas y transparencia que cuando acceda al MAB, previsiblemente en 2020.
 

Nuevos socios que apoyan el proyecto

Esta operación corporativa, que ha contado con el asesoramiento del despacho de abogados Broseta y de Oficina Técnica Tributaria, ha ido acompañada de una ronda de financiación que ha permitido realizar las adquisiciones, con la entrada de nuevos socios inversores y también mediante financiación bancaria. Entre los nuevos socios se encuentran Pavasal, Vicente Beltrán (Repol) y José Francisco Michavila. Entidades, empresas y empresarios de reconocida trayectoria que apoyan el proyecto, junto a una serie de accionistas minoritarios particulares que han aprovechado para sumarse a Cuatroochenta.

Además, los fundadores de las dos firmas adquiridas, Javier Casero (Asintec) y Ángel López (Sofistic), también se convierten en socios de Cuatroochenta y seguirán encabezando las diferentes unidades de negocio y sus correspondientes equipos; en el caso de Ángel López, liderando el desarrollo de negocio como socio-director del área de ciberseguridad a nivel global. Los fundadores, Alfredo R. Cebrián (CEO) y Sergio Aguado (CTO), se mantienen como socios mayoritarios al frente de Cuatroochenta, con Vicente Montesinos como presidente del consejo de administración, constituido este mismo año tras la conversión a SA. 

De la misma manera, se mantendrán las oficinas con sus equipos de Asintec en Burgos y Sofistic en Ciudad de Panamá, Bogotá (Colombia), Santiago de Chile y Santo Domingo (República Dominicana). Así, Cuatroochenta profundizará en el reto de la excelencia operativa a través de la internacionalización, basándose en el talento de su joven equipo multidisciplinar, con oficinas con personal propio en Milán, Madrid y Barcelona, además de la sede central de la compañía en el parque tecnológico de la Universitat Jaume I, Espaitec, en Castelló (España), cuyas oficinas han sido remodeladas recientemente.

En paralelo, Cuatroochenta sigue apostando por el ecosistema de innovación y divulgación tecnológica. Algunas de las startups participadas por la compañía a través de la impulsora Blast Off Partners, como Rithmi (algoritmo para la prevención del ictus a través de pulseras inteligentes), GraphenGlass (nuevo material para la arquitectura con base de grafeno) o Sefici (app para la gestión de incidencias), ya están valoradas en más de un millón de euros. Además, ha constituido la sociedad de soluciones para smart city Ciudadanos Digitales y mantiene su participación en proyectos educativos y formativos como Mit4, Hackathon Castellón o el ciclo de charlas #EnModoAvión.

Noticias relacionadas