CASTELLÓ. El festival Maig di Gras que acerca la cultura de Nueva Orleans y la música negra a las calles Burriana, vuelve este viernes a la capital de la Plana Baixa, pero esta vez convertido en dos jornadas de conciertos en el Teatro Payà, con control de aforo y las medidas sanitarias pertinentes.
Así, este año el festival se reinventa con un nuevo formato, pero manteniendo la esencia musical que caracteriza este evento primaveral, y con la participación de algunas de las bandas y grupos que han participado en el festival en los últimos años.
Este viernes 14 de mayo, desde las 19 horas, actuarán en directo los Abraç Band, una formación que viene de la Escola Mondo Rítmic de Castelló y que cuenta con un directo enérgico con influencias del funk y el soul y con el aroma de las brass bands de Nueva Orleans. A continuación, subirán al escenario los BlackFang, que presentarán en Borriana A Foc Lent su segundo disco, un trabajo con estilo hip-hop mediterráneo y en valenciano, combinando su gusto por las raíces tradicionales con el contraste de pinceladas electrónicas y la colaboración de Djs, y todo ello aderezado con influencias del funk y jazz.
Para el sábado 15 de mayo, también a las 19 horas, se abrirá fuego con la artista burrianense Tatiana Javaloyes y su banda, que presentarán parte de su primer disco Tea Jay Reign. Se trata de una propuesta donde predomina la potencia de su voz, con claras influencias de la música negra clásica y a la que se suman sonidos urbanos.
Para cerrar los conciertos, se contará con la Broken Brothers Brass Band, la banda más icónica del Maig di Gras y el referente de la música New Orleans en España, que presentarán los nuevos temas de su disco Katebegia, donde profundizan y juegan con los sonidos de la ciudad de Mississipí, mezclando todo tipo de estilos e influencias.
El festival Maig di Gras de Borriana nació en 2016 con la vocación de ser una cita anual de cariz familiar con la cultura de Nueva Orleans y la música negra. Las entradas para este fin de semana se pueden adquirir vía online o en la taquilla del teatro una hora antes del concierto.