X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

COMPARADOR DE PROGRAMAS MUNICIPALES/ cultura

De una ordenanza para el 'tardeo' a una escuela de folclore: la Cultura en los programas electorales del 26M

23/05/2019 - 

CASTELLÓ. "Han quedado muchos proyectos pendientes porqué Cultura era un desierto a llenar". Lo decía Verònica Ruiz, concejala de Cultura de Castelló, durante una entrevista con Castellón Plaza y lo cierto es que así se refleja en el programa electoral de las distintas fuerzas con representación en la ciudad: Compromís, PSPV, Unides Podem-CSeM-EUPV, Partido Popular y Ciudadanos. A vistas de las próximas elecciones municipales, son contadas las propuestas a las que todos estos grupos miran de manera unánime, diversificando así los frentes que todavía tiene abiertos el consistorio en la ciudad. Esto resulta positivo, en cuanto a la extensión de miras que puede haber entre ese catalogado como 'desierto' cultural. No obstante, prevalecer unas medidas frente a otras será una tarea tan ardua como personal. Más en una metrópoli que se está acostumbrando a convivir sin teatros privados, espacios de creación y con apenas galerías de arte. Con ello, para tratar de agilizar la decisión, mencionamos algunas -que no todas- las iniciativas que se recogen en la carta electoral del 26-M.

Ayudas para los artistas

Los artistas locales piden auxilio. Síntoma de ello fue el I Congreso de Artes Escénicas que se celebró en la ciudad a principios de año. En él, diferentes compañías y particulares, demandaban residencias artísticas con las que poder desarrollar su creatividad, formación para crear nuevas generaciones de artistas y de público, y subvenciones con las que poder cubrir la creación, producción y distribución de sus trabajos. "Todos gozamos de una maravillosa precariedad con matices", alarmaba Marc Escrig, de Teatre de Caixó. Así, tras escuchar algunas de estas (y otras) propuestas, Compromís se compromete a crear un espacio de creación artística para los profesionales del sector; elaborar -para ello- un Plan Estratégico Cultural, contando para su creación con agentes culturales de la ciudad; ampliar la línea de subvenciones y adquirir obra artística para ser expuesta permanentemente. Por su parte, el PP quiere organizar diferentes concursos multidisciplinares que permitan dar a conocer los artistas de la ciudad; así como crear una residencia artística, basada en el arte contemporáneo. En Unides Podem-CSeM-EUPV, ven con buenos ojos crear una "marca de cultura Km0" para artistas locales; idea que desarrollan más allá al afirmar que establecerán oficinas de apoyo para que los creadores puedan recibir asesoramiento jurídico a la hora de buscar subvenciones o de establecerse en el sector. En este sentido, Ciudadanos, aboga por apoyar "cualquier" tipo de mecenazgo. 

Teatro

Castelló vive una particular relación con el teatro. No hay 'coliseos' de tipo privado en la capital, razón por la que el sector depende únicamente de los espacios municipales y de la Generalitat. Concretamente, el Teatre del Raval -que destina toda su programación a la práctica amateur- recae en las manos de la alcaldía, mientras que el Teatre Principal es regido por el Institut Valencià de Cultura (IVC), quien basa su catálogo únicamente en prácticas de tinte profesional. Ante esta 'división' tan marcada de escenarios, el PP defiende devolverle al Teatro Principal la actividad de grupos locales, ya sean escuelas o institutos, así como la de artistas de la ciudad. Y siguiendo esta misma línea, Podem-CSeM-EUPV propone crear un festival de teatro escolar y amateur. 

Foto: CARLOS PASCUAL

Música

En términos musicales, el PSPV reclama la incorporación de Castelló al circuito nacional e internacional de las grandes giras de música contemporáneas. Es decir, tal y como ya defendió en su día la cabeza de lista, Amparo Marco, quien aseguró que estaba manteniendo contacto con diferentes promotores para convertir Castelló en parada de las más "grandes actuaciones" del mercado. Por otra parte, el PP instará a que el Conservatorio de Música renueve su dotación de instrumentos y se animará, además, a crear una escuela municipal de 'Canción de Ronda' que "fomente" las tradiciones castellonenses. 

Bibliotecas

Una de las apuestas más seguras de los diferentes candidatos a la alcaldía se halla en las bibliotecas, las cuales copan gran parte del programa. En esta materia Compromís promete modernizar y rehabilitar la Biblioteca Municipal del carrer Major; crear dos nuevas bibliotecas públicas (al sud y al oeste de la ciudad); crear una sala de lectura a la antigua estación de Renfe; o abrir una biblioteca de investigación en el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC). También, el PSOE aboga por instalar la Biblioteca Central de Castelló (BCC) en el antiguo asilo. Y por lo que hace al PP, contempla la creación de una nueva Biblioteca Municipal que amplíe sus horarios y sea accesible a todos los ciudadanos. 

Tardeo y otras acciones culturales en los barrios

Entre las propuestas enfocadas más directamente a los diferentes distritos de la ciudad, Ciudadanos apuesta por habilitar lugares y horarios para lectura, conciertos, danza, teatro, exposiciones o museos de pintura al aire libre. El programa electoral equipara su propuesta al MIAU de Fanzara y pretende así extender el arte a cada esquina de la ciudad, haciendo uso además de paneles informativos con la agenda cultural de Castelló. Una propuesta similar es la que defiende Unides Podem-CSeM-EUPV en su programa, con la que aboga crear 'Espacios de cultura viva', destinados a pequeños bares, librerías, galerías de arte y otros clubs o locales de la ciudad. La idea de este asociacionismo sería poder modificar la ordenanza municipal que regula la música en vivo, para que dichos espacios puedan tener una programación estable de 'tardeo' de manera legal, "independientemente de la licencia del establecimiento". Así mismo, la coalición pretende organizar concursos de intervención del espacio público para renovar los murales que habitan en edificios o ampliarlos a otros barrios, y defiende incluir a los vecinos directamente en el diseño de la programación cultural a través de una aplicación.

Fotos: ANTONIO PRADAS

Patrimonio

Es hablar de los hitos que ha vivido la ciudad en estos últimos cuatro años y uno de los más significativos es la puesta en marcha, en enero de 2018, del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), una especie de "red" con la que se pretende tejer y aglutinar todo el patrimonio de la ciudad, gracias a la creación de rutas históricas y culturales o a la reapertura de edificios antiguos. En este sentido, la piedra angular del programa electoral del Compromís es la creación de una sede oficial del MUCC en el antiguo Asilo de Castelló. En el mismo espacio, el grupo político pretende albergar diferentes salas explicativas de la historia de la ciudad, así como un espacio de restauración. Y, por otro lado, menciona la recuperación de Segundo Molino o la puesta en marcha de una sala expositiva en el Archivo Histórico Municipal. De igual modo, aunque sin mencionar al MUCC, el PSOE prevé impulsar varias rutas culturales por el patrimonio cerámico de Castelló o unas rutas del agua para reivindicar la "riqueza" medioambiental de la Marjaleria. E Igualmente, el PP se decanta por reforzar la Ruta de les Ermites y crear una ruta de personajes ilustres y acontecimientos históricos de Castelló. 

Libre albedrío de propuestas

Ciudadanos propone explotar al máximo los espacios culturales de titularidad municipal y para ello, está dispuesto a abrir los colegios en horario no lectivo para realizar talleres y otras actividades lúdico-educativas. Por su parte, el PSPV aboga por promover la candidatura de Castelló a Capital Europea de la Cultura. Con lo que Unides Podem-CSeM-EUPV plantea crear un 'bono cultural' para jóvenes, personas en paro o con rentas bajas, destinados a teatros y salas de conciertos de la ciudad. En contraste, el PP habla de trasladar hasta el Menador actividades de asociaciones de estudiantes e insta a la construcción del Conservatorio de Danza. Finalmente, Compromís, promete la creación de un cine público en el centro de Castelló.

Noticias relacionadas

next