Convenio de colaboración con las principales asociaciones gitanas

El Colegio de Abogados de Castellón impulsará la inclusión del pueblo gitano en materia jurídica

11/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ilustre Colegio de Abogados de Castellón (Icacs) ha firmado un convenio de colaboración junto a las tres principales asociaciones gitanas de la provincia: la Asociación Gitana de Castellón, La Fundación Punjab y la Fundación Secretariado Gitano, tal y como ha informado la propia entidad a través de un comunicado.

Uno de los objetivos que ha llevado al Icacs a realizar esta colaboración es el de fomentar el conocimiento de los derechos que asisten a todos los ciudadanos y facilitar el acceso de toda la ciudadanía a su defensa, organizando servicios de asistencia y orientación jurídica. Con la firma del convenio, el Colegio de Abogados pretende facilitar y fomentar el acceso en materia de asistencia jurídica a todos los sectores de la población, motivo que le ha llevado a colaborar con estas tres asociaciones tan representativas en el colectivo gitano.

Por su parte, las asociaciones firmantes tienen como cometido promover la participación del colectivo gitano en diversos ámbitos, detectando sus necesidades y dando la adecuada respuesta o canalizando la misma a través de las diversas instituciones existentes. Mediante la firma del convenio, se pretende principalmente proporcionar medidas de apoyo a los asociados en su acceso a la tutela judicial efectiva, garantizando en su caso, una adecuada formación, la resolución de dudas y la orientación necesaria de sus miembros en este ámbito. 

Para el Decano del Icacs, D. Manuel Mata Pastor, es necesaria "tanto esta colaboración, como en futuros convenios que pueden firmarse para dar visibilidad del interés del Colegio de Abogados en garantizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, especialmente aquellos más desfavorecidos". A esto ha añadido: "Por supuesto no cabe duda de que existe una igualdad formal que reconoce nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho, pero una cosa es la igualdad formal y otra la igualdad material, muchas veces lastrada por estereotipos".

Por todo ello, el Icacs prevé que este convenio puede ser una herramienta útil para el colectivo gitano en la defensa de sus derechos e intereses, promoviendo los recursos jurídicos que tienen a su alcance para conseguir una real integración que evite los estereotipos que todavía hoy persisten fruto de la ignorancia y del miedo al que se percibe como diferente. Este convenio surge a partir de la iniciativa de D. Juan Jarque Jarque como consecuencia de la investigación que está realizando en la Universidad Jaume I de Castellón, bajo el título Gitanos en Castellón: avecindamiento forzoso, control policial y desigualdad jurídica (1739-1978).

Noticias relacionadas

next