CASTELLÓ. El Corte Inglés de Castelló celebra durante las próximas semanas su 15º aniversario consolidado como referente comercial tanto en la ciudad como en la provincia. Tal y como ha apuntado la propia entidad en un comunicado, El Corte Inglés lleva tres lustros integrándose en el tejido económico, social, cultural y deportivo de Castelló en ejercicio de su responsabilidad social corporativa y ha lanzado un vídeo conmemorativo para celebrar estos 15 años.
En el vídeo conmemorativo del aniversario la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que la llegada de El Corte Inglés hace 15 años representó "subir un peldaño en el nivel de capitalidad de la ciudad, pero lo más importante fue la generación de empleo en la ciudad y su contribución a coser la trama urbana, porque en aquel momento la ubicación de El Corte Inglés al otro lado del parque Ribalta trasladó el centro neurálgico de la ciudad más hacia el oeste, y todo eso fue importantísimo".
La alcaldesa ha agradecido también la implicación social de El Corte Inglés que, según sus palabras, "ha hecho una labor extraordinaria en estos 15 años de implicación con el tejido asociativo, también con el tejido cultural, con presentaciones de libros y actividades culturales, y también con el mundo de la moda y de implicación con la ciudadanía. El Corte Inglés es una parte más de nuestra ciudad y, como bien dice el lema de su aniversario, Mirando al Futuro, es una parte fundamental y esencial para el futuro de la ciudad de Castelló”.
Amparo Marco ha subrayado también la implicación de los trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés, así como de la dirección del centro "porque cada vez que el Ayuntamiento o la ciudad han necesitado a El Corte Inglés, El Corte Inglés ha estado siempre ahí, incluso ahora, en estos momentos difíciles de pandemia, están abriendo las puertas y dando ese mensaje de tranquilidad, de normalidad y de seguridad sanitaria: con las mascarillas, los geles, las distancias de seguridad siempre presentes, y eso es importantísimo para una ciudad como Castelló".
En el vídeo conmemorativo han participado también los representantes del mundo económico, cultural, deportivo y, sobre todo, asociativo que han resaltado la responsabilidad social corporativa de El Corte Inglés en Castelló.
En concreto, además de la alcaldesa, han intervenido: Salomé Esteller, presidenta AECC; Joaquín Nebot, miembro de la Junta directiva de Cocemfe; Santiago Miralles, presidente de Banco de Alimentos; Francisco Mir, miembro de Cáritas Diocesana Segorbe – Castellón; Héctor Redó y Francisco Gil, presidente y gerente de la Fundación Afanías; Alberto Mateu, presidente de Síndrome de Down Castellón; Esteban Fortea, vicepresidente de Cruz Roja; Elvira Monferrer, presidenta de la Fundación Le Cadó; Victoria Angresola, Jefa de sección de personas con discapacidad funcional de la Dirección Territorial; Omar Braina, concejal de fiestas del Ayuntamiento de Castelló; Carmen Molina y Gal·la Calvo, Reinas de las fiestas; Luis Oria, prohom de la Germandat dels cavallers de la conquista; María Torres, Na Violant; Sebastiá Pla, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en la ciudad; Lola Guillamón; presidenta de la Cámara de Comercio; Luis Adsuara; organizador de la Volta a peu; Luis García, presidente TAU Castelló; los escritores Rosario Raro y Pablo Sebastián; Víctor Antolí, director de la Escuela Municipal de Teatro y creador del proyecto contra el bullying Nada será igual; Miguel Barrera, Estrella Michelín, y Francisco Lluch, presidente DO Carxofa de Benicarló.
Las medidas de seguridad impiden realizar actos multitudinarios durante el aniversario, pero El Corte Inglés ha programado una exposición que lleva por título Memoria Gráfica de Castelló y recoge los últimos 15 años de la ciudad y la provincia a través de las portadas en prensa escrita. Se han elegido 15 portadas representativas de otros tantos momentos históricos para Castelló, así como una serie de fotos que complementan esta muestra retrospectiva.
La exposición que se podrá visitar hasta finales de año en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés con aforo reducido, se extenderá también a otros espacios más amplios del centro comercial, tales como escaleras, paredes y puntos de desembarco.
La entidad asegura que, en estos 15 años, "la creación de empleo de calidad, la modernización del comercio local y la constitución de un polo de atracción para el resto de la provincia y zonas limítrofes son otras de las aportaciones de El Corte Inglés a la ciudad". Además, El Corte Inglés destaca la contribución de la empresa a la sociedad con colaboraciones con diferentes asociaciones como Cruz Roja, Banco de Alimentos, Asociación Española contra el Cáncer, Centro Ocupacional de Villarreal, Síndrome de Down Castellón y muchas otras, en el ejercicio de su responsabilidad social corporativa.
Además, El Corte Inglés destaca también su implicación en el deporte local, con apoyo a la pilota valenciana, el básquet de la mano del TAU, el maratón de Castellón, el 10-K Ciutat de Castelló Trofeo El Corte Inglés, el ciclismo de montaña, o el Paseo por la Vida que organiza la Fundación Le cadó con el apoyo del Colegio de Enfermeros en vísperas del Día Internacional del Cáncer de Mama.
Igualmente, El Corte Inglés recalca que ha tenido "una gran dedicación con el mundo de la fiesta, tanto con la entrega todos los años del traje de castellonera que las Reinas de la Magdalena han lucido tradicionalmente en la Galanía, como la colaboración con la organización de la Cabalgata de Reyes".
Dentro del aniversario, el Restaurante de El Corte Inglés celebra desde el 13 hasta el 21 de noviembre unas Jornadas Gastronómicas para promocionar la gastronomía de la ciudad. En las jornadas Castelló con cuchillo y tenedor destaca el arrocito de Castelló de la mano del Chef Miguel Barreda del Restaurante Ca’l Paradís de la Vall d’Alba Estrella Michelín.