Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en 2021 empezarán la reforma del edificio borrull y la construcción de archivo histórico

El PSOE mira el calendario electoral en Castelló: inaugurará obras por 26 millones de euros en 2023

28/12/2020 - 

CASTELLÓ. La reforma del edificio de Borrull y la construcción del Archivo Histórico Provincial tienen varias cosas en común. Se trata de actuaciones que se acometerán en Castelló, sin que al Ayuntamiento le vayan a costar un solo euro y cuya ejecución concluirá en año electoral. Así, durante el primer semestre de 2023 la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, liderados por el PSOE, inaugurarán dos obras por valor superior a los 26 millones de euros. En el primer caso, el presupuesto base de licitación ronda los 18 millones, mientras que en el segundo el Grupo San José se ha hecho con la adjudicación por 8,6 millones de euros.

La rehabilitación de los antiguos juzgados cuenta con un plazo de realización de 22 meses. En la actualidad, el concurso público se encuentra en la fase de baremación de ofertas tras haberse abierto la plica con las propuestas técnicas. Doce mercantiles y una Unión Temporal de Empresas (UTE) aspiran al contrato. El 13 de enero se procederá a revisar el tercer sobre sellado relativo a los planteamientos económicos de las concurrentes, por lo que el nombre de la ganadora tardará todavía un tiempo en trascender.

Según las previsiones de la Conselleria de Hacienda, responsable del proyecto, los primeros trabajos podrían comenzar a finales del primer trimestre del próximo año. Para ello, la concesionaria tendrá que acreditar su solvencia, formalizar el contrato y firmar el acta de comprobación de replanteo, un procedimiento de carácter jurídico por el que la empresa verifica la disponibilidad de los terrenos sobre los que prevé realizar la actuación. A partir de ese momento, comenzará la cuenta atrás para completarse ese periodo de ejecución de casi dos años.

Características de la obra

La renovación de Borrull pivotará sobre un gran patio central y ajardinado, dividiendo el edificio en dos secciones para albergar servicios sociales y dependencias municipales. El atrio reducirá ostensiblemente la superficie útil del inmueble, que pasará de los actuales 12.455,30 metros cuadrados a los 10.709,83 una vez finalizada la obra civil.

En cuanto al Archivo Provincial, la adjudicataria arrancará en breve los primeros trabajos. De hecho, según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas tenía que haberlo hecho semanas atrás, más cuando la financiación plurianual contempla 500.000 euros para 2020. El Grupo San José deberá culminar la restauración del antiguo Colegio Universitario de Castelló (CUC) en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con el plazo de ejecución de 27 meses.

El edificio tendrá una superficie construida de 7.030,19 metros cuadrados (5.809,69 m2 útiles), dispuesta en planta baja, cuatro niveles sobre rasante y un piso técnico en cubierta. Los ficheros con los documentos históricos ocuparán las cuatro alturas superiores, mientras que en el nivel inferior se ubicarán las áreas públicas (sala de exposiciones, sala polivalente, salas de consulta), privada (administración, dirección y oficinas) y reservada (clasificación, ordenación, conservación o laboratorio).

En el año de finalización tanto del Archivo Histórico como de la reforma de Borrull, la Comunitat celebrará hasta tres elecciones diferentes. La primera solo afectará al territorio valenciano (autonómicas), salvo que el Consell modifique fechas, como ya hiciera en abril de 2019 al hacerla coincidir con las Generales. Las siguientes citas con las urnas corresponderán a los comicios locales y nacionales, que se organizarán en mayo y noviembre, respectivamente, siempre que se respete el calendario plebiscitario.

Noticias relacionadas

next