CASTELLÓ. Permanecer al frente de un equipo durante 15 años seguidos es algo que muy pocos entrenadores consiguen en su carrera profesional. Toni Ten, el entrenador del TAU Castelló, puede decir que él es uno de los que lo ha logrado. Nada más y nada menos que 15 temporadas al frente de un equipo que ha ido surfeando por las diferentes categorías del baloncesto español (6 en EBA, 3 en LEB Plata y 6 en LEB Oro) para ahora poder soñar con un ascenso a ACB y acabar en la cresta de la ola, lo que supondría un premio mayúsculo al trabajo de tantos años.
Sin embargo, el ascenso en el club castellonense nunca ha estado en sus planes. "Como objetivo real nunca hemos tenido el ascenso, nuestro club y presupuesto no están hechos para ascender", explica Ten. Pero el preparador del TAU insiste en que eso no va a quitar de que disfruten "de las cosas buenas que nos están pasando", ya que son "un equipo que no ha estado nunca en estas posiciones" y ahora tienen la oportunidad de codearse "de tú a tú con los más grandes de la categoría".
Pese a ello, aunque recalca que los dos grandes de la categoría, Leyma y Breogán, deberían ganarles "sobre el papel", el entrenador castellonense cree que pueden dar la sorpresa: "Nuestro tono es ambicioso, pero tenemos que ser prudentes. Estamos aquí, ellos son los favoritos pero que no se despisten, porque TAU Castelló ha venido para ganar partidos, hacer cosas bonitas y dar una alegría a su afición".
La idea de Toni ha calado a la perfección en el vestuario. El ala-pívot Juan José García, que suma con esta su cuarta temporada en el TAU, también defiende que lo que les ha llevado a donde están no es más que focalizarse en ellos mismos: “Nos centramos en cómo queremos jugar, en cómo Toni quiere que juguemos trabajando nuestras habilidades personales, ponerlas a disposición del equipo y explotarlas en la cancha”.
El jugador dominicano cree que los buenos resultados se deben a la "combinación de esas ventajas individuales y el tipo de juego", a lo que le añade el valor humano: "Congeniamos todos muy bien y somos capaces de poder hablar de todo con cualquier compañero y todo eso ayuda muchísimo en la dinámica del equipo. No nos veo límites pero tampoco quiero poner expectativas. Nos va a funcionar si seguimos a la nuestra y nos centramos en nosotros".
Y es que este año el ascenso de LEB Oro a ACB está más caro que nunca. Tras el cambio de formato a causa de la situación sanitaria solo hay una plaza que permite subir de categoría. Y qué equipo será el que alcance el ansiado primer puesto lo determinarán unos play off finales al que accederán los siete primeros de la fase de clasificación y el campeón de la fase de permanencia.
Siete plazas a las que el TAU Castelló está dispuesto a hincarles el diente siempre y cuando exista el equilibrio, según Toni, entre "la ambición y la humildad". "Queremos ser muy ambiciosos, pero siempre teniendo la humildad presente", persiste el míster, con la idea en la cabeza de hacer un buen papel en la fase de clasificación. "Sabemos que hay muchos proyectos potentes para ascender. Nosotros no tenemos esa presión añadida que tienen estos clubs y vamos a ver si con todo el equilibrio de esas cosas podemos hacer una buena segunda fase", puntualiza.
Tras la muy buena primera fase que el TAU Castelló cosechó, quedando primero de su grupo, el conjunto castellonense tendrá que vérselas ahora contra los cinco mejores del otro grupo de LEB Oro. Los de la Plana abrieron la fase el pasado viernes en Palencia, donde no pudieron culminar una gran remontada y se quedaron a la orilla de una victoria que les habría hecho el camino más fácil.
El míster ve clave que durante los próximos partidos el equipo "sea capaz de hacer 40 minutos muy buenos". "Es muy complicado jugar 40 minutos a un gran nivel, el ritmo es muy alto, pero sí que es verdad que lo que debemos erradicar es el salir a un partido con menos energía y concentración de las necesarias. A lo mejor contra otros rivales te sirve hacer 20 o 30 minutos buenos, pero en esta fase van a tener que ser los 40 minutos buenos si queremos ganar".
También su pupilo ve crucial salir a la pista con una marcha de más: "Un comienzo dubitativo como el que tuvimos en Palencia es lo que nos puede pasar factura, tenemos que dar un paso adelante y llevar el mando del partido a partir de nuestros conceptos básicos y un nivel físico alto".
Esta filosofía es la que el TAU tratará de plasmar el viernes ante el Valladolid en la pista de un Ciutat que acogerá a 150 espectadores que podrán hacer ruido para que los locales entren en calor. 150 alientos que, según asegura el ala-pívot, "se notarán en la cancha". "Después de haber jugado tanto tiempo sin público, 150 personas parecen muchísimas y seguro que con su ayuda podemos hacer grandes cosas", subraya.
Un público al que Ten también se muestra ansioso por ver de nuevo en las gradas: "Es rarísimo jugar sin público. El apoyo que notas cuando te giras hacia las gradas, la simbiosis con el público, el saber que las personas que te quieren están ahí… todo eso genera una sensación que queremos volver a tener. Ojalá a final de temporada puedan venir 600 u 800 personas a vernos".