Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

este lunes en el auditorio de vila-real

El cine de la provincia se exhibe en Cineculpable: estos son los nueve cortos que compiten 

21/11/2020 - 

VILA-REAL. “La cultura tiene que seguir”, dice Yassmine Othman, la actriz que amadrina como 'culpable' la 23a edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable. Una frase que el certamen avala y sobre el terreno este lunes, 23 de noviembre con los pases de la Sección Provincial 2020.

Nueve cortometrajes enriquecen las primeras proyecciones del festival, que optan al premio Manuel Villarreal al Mejor Cortometraje Provincial, dotado con 1.500 euros. Una hora y diecinueve minutos exhibirán en la noche de este lunes sobre la gran pantalla el talento cinematográfico de la provincia a través de un tour por Betxí, Segorbe, Ludiente, Vila-real, Caudiel, Geldo o Vall d'Alba.

La comedia irrumpe con fuerza en esta primera sesión y no escapa a los azotes "confinados" propios del actual escenario pandémico, como muestra Terror en el confinamiento, un cortometraje que reúne 13 episodios sobre los terroríficos momentos vividos durante el encierro casero protagonizados por un padre y su hija y que dirigen Javier Batalla, Cristian Font y Claudia Font. Otra comedia, esta vez de animación, la sella Ignacio Meneu con Ivet y Michuco, que narra la historia de una niña de 6 años soñadora y con una imaginación desbordante muy unida a su gato de peluche.

 

En el mismo género se mueven Oopart (Iban Asensio) que protagoniza Ethan, un profesor obsesionado con los llamados "objetos tecnológicos fuera de su tiempo"; Trofeo, una comedia de acción que firman Maciej Wysokinski y Carlos Cervera y que tiene como punto de partida el viaje de dos extraños a un pueblo del interior para fotografiar sus bellos paisajes y habitantes; y la atípica historia de marines Blood y Razor, de Avelino Font y Francisco Nebot.

Con el villarrealense Sergio Caballero en el reparto ,y tres premios y selecciones a sus espaldas, aterriza Dos mundos, un drama de temática adolescente y racismo dirigido por Iván Fernández y que se une el próximo lunes a la parrilla de la Sección Provincial. Sobre el género dramático pivotan otras dos propuestas para la velada. Por un lado Los perros ladran, de Sergio Serrano. Un cortometraje protagonizado por la segorbina Mafalda Bellido y estrenado durante el confinamiento en la plataforma Vimeo que se ha alzado con el premio al mejor cortometraje sección confinados del Festival K-Lidoscopi. Por otro emerge la historia D’ací al cel (Joana Doñate) sobre una joven que busca cerrar un círculo pendiente volviendo a sus raíces, a su pueblo natal, para desenterrar una cápsula del tiempo.

La Sección Provincial la completa el documental Paisaje olvidado, de Marta Giménez y José Milán, que se trasladan a Los Mores, un pueblo abandonado en el término municipal de Ludiente, para rescatar las memorias que escribió su último alcalde, Eloy, y salvar del olvido la historia de sus habitantes.

Noticias relacionadas

next