CASTELLÓ. La Confederació d'Empresaris del comerç, serveis i autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) ha lanzado la campaña Pequeño comercio. Es su turno con la que pretenden fomentar, sobre todo entre los jóvenes, el pequeño comercio local potenciando sus valores de proximidad, sostenibilidad y preservación del entorno. Esta campaña promocional se lanza en toda la Comunitat a través de redes sociales y tiene como uno de los principales objetivos que se consiga establecer un Día Mundial del Pequeño Comercio.
La presentación ha contado con la presencia del vicepresidente de Covaco Castelló Juan Adsuara, la presidenta de Castelló Espai Comercial, Charo Brocal y el concejal de innovación digital y comercio del Ayuntamiento de Castelló, David Donate.
El vicepresidente de Confecomerç ha querido destacar en su intervención, "la importancia que tiene favorecer un modelo de consumo más acorde con el medio ambiente y preservación de nuestros entornos". Adsuara ha recalcado que con esta campaña pretenden, "impulsar una economía local, de proximidad, más justa y basada en la sostenibilidad".
Aunque Adsuara reconoce que uno de los principales hándicaps del pequeño comercio se encuentra en la venta online, porque resulta muy difícil competir con grandes empresas, desde Confecomerç quieren poner el foco en la compra física porque "es más sostenible". Por su parte, Donate ha asegurado que "cualquier iniciativa para dinamizar el centro de Castelló, contará con el apoyo del Ayuntamiento".
La campaña Pequeño comercio. Es su turno se desarrollará mayoritariamente a través de redes sociales, ya que pretende incidir principalmente al público joven que suele decantarse más por grandes superficies comerciales o la compra online.
Para ello, desde Comfecomerç han creado la página web www.esstuturno.com, en la que se reúnen todas las iniciativas que conforman la campaña: desde el vídeo promocional, un manifiesto en el que se explica la importancia del pequeño comercio, hasta un enlace a la página change.org, donde se recogen firmas para pedir que se cree el Día Mundial del Pequeño Comercio.
Tal y como ha apuntado el vicepresidente de Covaco Castellón y Confecomerç, se han repartido alrededor de 10.000 carteles que promocionan un modelo de consumo más respetuoso entre los comercios asociados y 200.000 bolsas de papel con los principales lemas de la campaña; Power al pequeño, Tu consumo, tu voto; Proud to buy local, Edició Limitada o Fan del xicotet comerç.
La confederación de empresarios ha hecho especial hincapié en fomentar la compra en pequeños comercios entre el público más joven, mucho menos acostumbrado a comprar en comercios de proximidad. Para ello, han contado con la colaboración altruista de alrededor de 40 influencers, que se han volcado en la campaña dándole difusión a través de sus publicaciones.
Desde Confecomerç han resaltado la difícil situación que atraviesa el pequeño comercio a nivel autonómico y sobre todo en Castellón, que es la provincia de la Comunitat que más descenso ha experimentado. De esta manera, la iniciativa busca destacar también los valores sociales y medioambientales del comercio minorista. Asimismo, desde Comfecomerç se resalta la importancia que el pequeño comercio brinda a los productos locales, la creación de empleo, la proximidad y cercanía de los comerciantes o el menor impacto que tiene este tipo de negocio en la huella de carbono.