Favorecer la nidificación de aves

El consorcio de la Desembocadura del Millars construirá una nueva laguna en la zona 'Carnissers'

14/07/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars, formado por los ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana, ha presentado este miércoles el nuevo proyecto de construcción de una nueva laguna artificial de 1.200 metros cuadrados que se ubicará al margen derecho del río, en la zona conocida como Carnissers del término municipal de Borriana.

La alcaldesa de esta localidad, Maria Josep Safont; el concejal de Sostenibilidad, Bruno Arnandis; la presidenta del Consorcio río Mijares y alcaldesa de Almassora, Merche Galí; y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vila-real, Josep Ramón Ventura, han expuesto el proyecto desde el lugar exacto donde se construirá la nueva infraestructura destinada a la nidificación, el descanso y la observación de diferentes especies de aves.

Como parte importante del proyecto el Ayuntamiento de Borriana ha adquirido una finca rústica de regadío dedicada al uso agrario de poco más 1.900 metros cuadrados ubicada junto a la futura laguna. El derecho al riego de esta parcela rústica permitirá aportaciones periódicas de agua a la nueva laguna para mantener una lámina de agua indispensable de borde 40 centímetros que permitirá la presencia de las especies de aves que eligen estos ambientes acuáticos de aguas someras.

El Ayuntamiento de Borriana cederá la finca rústica al Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars y a la vez descontará el importe de compra al presupuesto anual que paga el consistorio de Borriana como miembro del consorcio gestor.

La creación de la balsa artificial empezará con la excavación del vaso lagunar hasta una profundidad mínima de 110 centímetros. Este calado asegurará una cuota libre de agua mínima de borde de 40 centímetros una vez estén cumplidos los trabajos de impermeabilización. A continuación se extenderán dos capas de material granular que se compactarán.

Se plantarán especies

Las capas se cubrirán por un geotextil que funcionará como capa protectora de la geomembrana impermeabilizando de polietileno de alta densidad de grosor que completará los trabajos de impermeabilización. Rodeando la laguna se plantarán especies características de estos ecosistemas como son el carrizo -Phragmites australis-, la boga -Scirpus holoschoneus-, el lirio amarillo -Iris pseudacorus-.

Paralelamente se construirá y soterrará una tubería desde la acequia que regaba la finca rústica hasta la nueva laguna. La viabilidad de la laguna pasa por conectar el sistema lagunar con la red de riego. Por lo tanto ha sido indispensable que el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars dispusiera de la finca rústica con los derechos de riego asociados. Las obras tendrán un presupuesto de ejecución de 32.405,66 € y el periodo de ejecución se ha fijado en unos 28 días.

next