Hoy es 15 de enero

datos del segundo trimestre de 2019

El fin de la campaña de la naranja lastra los datos de afiliación en toda la provincia

28/07/2019 - 

CASTELLÓ. El fin de la campaña de la naranja consiguió lastrar los datos de afiliación a la Seguridad Social del segundo trimestre de 2019 de toda la provincia de Castellón. Sólo en la comarca de la Plana Baixa se perdieron 4.665 trabajadores afiliados respecto a los tres primeros meses del año, según la estadística de empresas inscritas a la Seguridad Social elaborada por la Conselleria de Economía Sostenible. En su mayoría la pérdida de trabajadores tuvo lugar en la agricultura y en el sector servicios donde se enmarcan los empleados de los almacenes de naranja, que también suponen un grueso de considerable de puestos de trabajo para Castellón.

A pesar de que el resto de comarcas de Castellón sí suman trabajadores a la SS en el segundo trimestre de 2019, el final de la campaña de los cítricos en la Plana Baixa consigue que el dato total de afiliados en la provincia sea negativo, con una pérdida de 268 trabajadores.

Un caso muy distinto lo vemos en el Baix Maestrat, donde el número de trabajadores aumentó un 18,2%, lo que se traduce en 2.986 empleos más, correspondientes en su totalidad al sector servicios por el aumento de contratación en el sector hotelero y turístico en general, que coincide con la campaña de vacaciones de Semana Santa e inicio de verano.

En otra de las comarcas costeras como es la Plana Alta observamos un patrón similar, mientras la agricultura y la industria pierden 237 trabajadores cada una, el sector servicios consigue sumar casi mil empleos más en el segundo trimestre de 2019. En el resto de comarcas de interior el número de trabajadores no varía a penas respecto al primer trimestre del año, aunque el aumento de empleados también corresponde al sector servicios. 

Esta estadística elaborada por la Conselleria de Economía Sostenible viene a confirmar la tendencia que se vive en la provincia de eventualidad en el empleo debido principalmente al turismo estacional y a la campaña de los cítricos que también está marcada por la temporalidad.

Noticias relacionadas

next