xxi edición del festival de teatro de calle

El teatro 'hecho mujer' se cuela en las calles de Betxí con la edición más feminista de Bagatge

30/08/2019 - 

CASTELLÓ. Agosto tiene los días contados y, en contraposición a lo que muchos y muchas querrían, el verano se acaba. Y con él, toca despedir también a la gran cantidad de festivales, conciertos u espectáculos teatrales que reinan sobre todo en el territorio castellonense durante la época estival. Pero municipios como por ejemplo Betxí, se resisten a decir adiós definitivamente al verano sin antes aprovechar los últimos días de buena temperatura.

Y es que, precisamente, la localidad de la Plana Baixa ultima detalles para acoger en la tarde de este viernes el tan esperado festival de teatro de calle Bagatge, que este año celebra su 21ª edición y que, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en escenario imprescindible dentro del mundo del teatro callejero. Y es que, no es ninguna novedad que este tipo de representaciones al aire libre gustan copiosamente entre el público castellonense, lo que hace que la provincia se nutra de multitud de compañías locales como Xarxa Teatre, Scura Splats o Visitants, con una amplia trayectoria también a nivel nacional.

Pero este año el espectáculo cobra especial relevancia porque las tornas se cambian y, por primera vez en la historia del festival, Bagatge se empapa de una mayor presencia femenina y cuenta con más obras protagonizadas por mujeres que por hombres. "Hemos querido hacer una discriminación en positivo y establecer una programación feminista, en la que las mujeres cobren más protagonismo" confiesa Sergio Chaves, director de la compañía de teatro betxinense La Troupe Malabo junto a Marisa Ibáñez, y propulsor del festival.

Las obras teatrales darán comienzo este viernes, con el espectáculo Set Up de la compañía de circo catalana Los Barlou. Una obra que arrancará más de una carcajada a los curiosos y curiosas que se acerquen a partir de las 19h a la Plaza de la Purísima. A continuación, llegará el turno de la vila-realense Nuc, en la que sus actrices sorprenderán al público con Aigua, un espectáculo de poesía visual sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad en la Plaza de la Piedad. Como novedad, esta vigesimoprimera edición de Bagatge acogerá el estreno en la Plaza Mayor de Pela y Pelu, una obra de Jimena Cavalletti que, con toques humorísticos y musicales, cuenta la historia de dos mujeres sin filtro que harán reír a todas y todos los asistentes.

El poder feminista reina en la programación

En la tarde y noche del sábado, el carácter feminista del festival cogerá más fuerza que nunca y se hará palpable a través del espectáculo XX, un proyecto protagonizado por la castellonense Paula Escamilla que incluye tres performances diferentes y cuyo nexo de unión es la mujer en la actualidad. A partir de las 19h, la obra XX: Florero de Escandall Teatral tomará las calles de Betxí, profundizando en las razones que acaban generando la violencia de género y rompiendo con los estereotipos que reducen el papel de la mujer a meros objetos sexuales o que las convierten en esclavas del consumismo. Y la sucederán las obras XX: Flowerless en la Plaza Mayor a las 20:10h y XX: Floretes, a las 23h.

Entre las piezas de la performance, se intercala la obra Mulïer de Maduixa Teatre, que sorprenderá al público betxinense a las 19:30h en la Plaza de la Piedad. El espectáculo de la compañía valenciana rinde homenaje a todas las mujeres que, durante siglos de opresión, han luchado y lo siguen haciendo por mantener vivo su yo salvaje, reclamando el derecho a bailar y correr libremente por la sociedad. Además, "la obra fue ganadora de los Premios Max 2017 a Mejor Composición Musical y Mejor espectáculo de calle" explica el director de Bagatge.

A continuación les tocará el turno a La Mala y La Troupe Malabó, que a las 20:30h en la Plaza de la Purísima representarán Shopie, una obra de circo lírico que habla desde el humor femenino. Y para despedir el sábado, la Plaza Mayor de Betxí acogerá el espectáculo del cantautor valenciano Toni de l'Hostal a las 23:30h.

Foto: JUAN VICENT

En cuanto al domingo, las calles de la localidad de la Plana Baixa no sólo serán testigo del estreno de una obra, sino de dos. El Palau de Betxí será el escenario del estreno de Fortunata, Jordi i el Drac, un espectáculo teatral de títeres con un toque más familiar de la compañía castellonense La Inestable.

Para despedir el festival, que lleva más de dos décadas trasladando el teatro a las calles del municipio castellonense y que, según su director Sergio Chaves "el secreto para seguir haciéndolo radica en mucha paciencia y mucho cariño", la Plaza Mayor será testigo de la función El Rompe Récords a las 19:30h. Un espectáculo del actor y director Abraham Arzate que con su obra cerrará el festival. De esta manera Bagatge vuelve un año más a Betxí, impregnando las plazas y calles de toda la localidad de risas, arte y poder femenino. 

Noticias relacionadas

next