X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iii edición de los premios cátedra facsa de la universitat jaume i

Expertos en la gestión del agua piden un marco regulador que asegure la sostenibilidad del sistema

5/07/2019 - 

CASTELLÓ. La Casa dels Caragols de Castelló ha acogido este jueves la 3ª edición de los Premios Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI, que galardonan los mejores trabajos de investigación académica. En la jornada se han dado cita expertos en el ciclo integral del agua, quienes han coincidido en reclamar un marco regulador que asegure la sostenibilidad del sistema. Sergio Chiva, director de la Cátedra, ha sido el encargado de llevar el hilo conductor durante el acto y ha destacado "el éxito de esta edición por el volumen y la calidad de investigaciones presentadas".

Una cita en la que, además, se han abordado los principales desafíos a los que se enfrenta la seguridad hídrica en la gestión del agua. El acto ha contado con la presencia del economista Carlos M. Gómez, asesor de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE e investigador asociado del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, además de catedrático y director del departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares. 

El invitado de honor ha realizado una ponencia sobre las problemáticas a las que se enfrenta actualmente el sector, que atraviesa "un momento de transición muy importante", incidiendo también en los fallos cometidos en cuanto a la gestión hídrica en nuestro país.

Entre los errores, el ponente ha destacado el hecho de que las mayores infraestructuras de riego se localicen en regiones dónde menos recursos hídricos hay o el aumento de oferta de bienes que carecen de demanda, como el agua desalada. "Alrededor de la gestión del agua se ha desarrollado una economía potente, creando oportunidades para muchas personas. Pero este es un modelo que se agota y hay que saber cuando se agota, por ello es necesario encontrar otras oportunidades" ha insistido Gómez.

Una vez concluido el discurso, se ha celebrado una mesa redonda, en la que han participado el director general de Facsa, José Claramonte y el director del Área de Abastecimiento, Pascual Maximino junto a Carlos M. Gómez. El debate ha sido moderado por el periodista y director de este medio, Ángel Báez, y los profesionales han dialogado sobre materias como el futuro del sector hídrico, la aplicación de nuevas tecnologías o el papel que juegan las relaciones universidad-empresa para crear bases de desarrollo. En este sentido, Gómez ha asegurado que "el éxito de la gestión colectiva del agua dependerá de la capacidad de las instituciones de gobierno para armonizar las decisiones individuales con los objetivos colectivos de eficiencia, equidad y sostenibilidad".

Tanto los directivos de la empresa de Grupo Gimeno como el profesional economista, han coincidido en la necesidad de discutir sobre cómo hacer que el sistema sea sostenible, trabajar todos de forma conjunta y crear consciencia en la sociedad de la problemática que existe. 

Premios Cátedra Facsa-UJI

A continuación de la mesa de diálogo se han entregado los galardones que, en esta edición, han sido para Bárbara Roselló Gomila, de la Universitat de Girona, en la categoría de Grado por su trabajo Avaluació de l’osmosi directa pel tractament d’aigües: concentració d’aigües residuals com a pretractament a la cèl·lula de dessalinització microbiana; en la categoría de Máster para Rubén Moliner Heredia, de la Universitat Jaume I gracias a su trabajo Desarrollo de un algoritmo de control de unaestación depuradora de aguas residuales; y para Sarai Díaz García, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la categoría de Tesis Doctoral, por su trabajo titulado Comprehensive approach foron-line monitoring water distribution systems via state estimation relatedtechniques.

Una vez entregados los premios, el director de la Cátedra ha despedido la jornada brindando unas palabras de agradecimiento a todas y todos los presentes, y en especial a los estudiantes premiados. Por su parte, el vicerrector adjunto de Estudios y Docencia, Joaquín Beltrán Arandes en representación de la UJI, ha felicitado a las ganadoras y ganador por su talento y esfuerzo, que se ha visto reflejado con estas condecoraciones.

Noticias relacionadas

next