'contadores inteligentes: la distribución eléctrica al servicio del cliente'

Iberdrola muestra en Castelló las ventajas de la digitalización en las redes de distribución eléctrica

Fotos: Antonio Pradas

28/10/2019 - 

CASTELLÓ. La Cámara de Comercio de Castellón ha acogido en la mañana de este lunes la jornada Contadores inteligentes: la distribución eléctrica al servicio del cliente, organizada por i-DE, la nueva marca de distribución eléctrica de Iberdrola. En el encuentro, la compañía eléctrica ha presentado ante la sociedad castellonense los nuevos avances dentro del proceso de digitalización que vienen llevando a cabo, en especial el desarrollo y modernización de su app y página web.

La jornada ha contado con la asistencia del director territorial de la conselleria de Economía Sostenible, José Vicente Andrés y de la responsable de Relación con Clientes de i-DE, Blanca Espinosa. Asimismo, también han participado el secretario general de UCE Castellón, Juan Carlos Insa; el presidente de la asociación de instaladores de la provincia, Eloy Ortí; el jefe de servicio de Ingeniería de la Diputación de Castellón, José Manuel Fabra; el presidente del Colegio de Industriales de la la provincia, Javier Rodríguez y el jefe de zona de i-DE en Castellón, José Miguel Martínez.

La entidad ha puesto de manifiesto los múltiples beneficios que la era digital y la aplicación de nuevas tecnologías están produciendo en la red eléctrica de distribución. Así, a través de la app creada por la compañía eléctrica, a la que también se puede acceder a través de la página web, el cliente puede conocer al detalle su consumo de electricidad diario, semanal o mensual, obteniendo toda la información que el equipo de medida está registrando a tiempo real, así como la máxima demanda de potencia en cada mes. Esto hecho, según ha informado Espinosa que ha sido la encargada de mostrar las diferentes posibilidades de la aplicación, permite conocer si la potencia contratada es la que se necesita o no. Por esta razón, la compañía estima que más de 210.000 castellonenses pueden reducir la potencia de luz contratada al conocer mediante la app cuál es.

Entre las diferentes opciones que conlleva la modernización de la aplicación, la compañía ha destacado la posibilidad de ajustar la potencia y permite bajar de 100 en 100 vatios, cuando antes el mínimo de bajada eran 1.100W. La app, además, posibilita programar la medición del consumo y llamar y acceder al contador, así como recibir avisos por SMS o email, o conocer si ha habido alguna avería o corte en el suministro y saber la hora estimada de reposición del servicio.

Asimismo, Martínez ha recordado que, en el año 2007, Iberdrola lanzó el Proyecto Star (Sistema de Telegestión y Administración de la Red), una iniciativa que nació en Castelló y que se trasladó al resto de España. A través de este proyecto, la compañía de origen vasco ha instalado más de 10,8 millones de contadores digitales a lo largo de todo el país, 473.134 en la provincia de Castellón. El director de i-DE también ha recordado el número de subestaciones, un total de 1.137, de las cuales 34 pertenecen a la provincia, así como los kilómetros de líneas de distribución que suman 268.570 a lo largo del país y 10.812 kilómetros en Castellón. Además del número de centros de transformación de i-DE; 95.829, de los cuales 3.828 pertenecen a la provincia.

Noticias relacionadas

next