CASTELLÓ. La instalación de los andamios dará paso en los próximos días al inicio de las obras de conversión del antiguo edificio industrial La Campaneta en un centro de dinamización social y cultural. Así lo ha confirmado el teniente de alcalde de Onda, Salvador Aguilella. Las obras concluirán a finales de junio y están cofinanciadas en un 50% por la Unión Europea con cargo a los Fondos Feder 2014-2020.
Los trabajos adecuarán una parte del recinto municipal de la calle Portal de Valencia para darle un uso como sala polivalente y de dinamización local. La intención municipal es hacer visitables al público los antiguos hornos morunos y la chimenea de ladrillos de arcilla cocida que se destinaban a la fabricación de piezas cerámicas.
El consistorio de Onda, que en años anteriores había comprado la antigua fábrica a sus últimos propietarios, abordó el proyecto en el año 2016, bajo el mandato del socialista Ximo Huguet. En una primera fase se adjudicaron los trabajos de apuntalamiento de la cubierta y de la fachada del conjunto de edificios ante el serio riesgo de derrumbamiento por su estado de semirruina.
Las obras, cifradas en 150.233 euros, arrancaron en febrero de 2019 pero fueron paralizadas en octubre. Las dos prórrogas en el plazo de ejecución alargaron los trabajos seis meses más de lo previsto y encarecieron el coste total en 29.743 euros (casi un 20% más).
La antigua fábrica de loza y cerámica arquitectónica La Campaneta es uno de los principales ejemplos de patrimonio industrial que quedan en Onda. Inició su actividad en la localidad en el año 1806, según la documentación histórica, y se prolongó bajo diferentes propiedades empresariales hasta 1972, si bien el edificio cerró sus puertas definitivamente en 1995. Desde entonces, las progresivas filtraciones de agua pluvial deterioraron la cubierta y la fachada de la calle Portal de Valencia hasta la intervención de urgencia de hace dos años.
L'arquitecta valenciana Amanda Ramón-Constantí investiga una metodologia per modelitzar el comportament climàtic d’edificis i ciutats
Una casa on humans i gats arriben a totes les seues parts