CASTELLÓ. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) celebrará el próximo sábado 19 de octubre su 51º Asamblea General Ordinaria. El acto, que se celebrará en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real, reunirá a representantes de las 554 Sociedades Musicales de la Comunitat bajo el lema 'La il·lusió de sempre, la clau del futur'.
Entre los temas a tratar en la Asamblea se someterán a aprobación asuntos de gran trascendencia para el futuro de la entidad como el proyecto de declaración de la FSMCV como entidad de Utilidad Pública, el proyecto Bien de Interés Cultural (BIC) para las sociedades musicales, junto a otros proyectos como 'Music Immersion Travel', orientado a la promoción de las sociedades musicales como destino turístico de experiencias, junto a otros asuntos de interés para el colectivo.
Igualmente, uno de los momentos clave del día será, ya por la tarde, con la proclamación de los Premios Euterpe 2019, que este año alcanzan su XX edición. Los galardones son convocados anualmente por la FSMCV con la finalidad de homenajear a la música valenciana en muy diferentes ámbitos de actuación, reconociendo la excelencia no sólo de músicos, sino de todos aquellas personas, sociedades musicales, colectivos, entidades, instituciones, empresas o proyectos que apuestan decididamente por mantener, impulsar y desarrollar la cultura musical valenciana.
En este sentido, cabe destacar que enmarcado en la línea estratégica de igualdad que se desarrolla desde FSMCV, desde 2018 estos premios cuentan con una nueva categoría destinada a proyectos de referencia que trabajen por la igualdad de género en el ámbito de la música. Así, las categorías a premiar en esta XX edición, son: a la Dedicación a su Sociedad Musical, a Participación federal, a Institución pública o privada y a la Igualdad de género en el ámbito de la música.
Asimismo, habrá un reconocimiento a los miembros de la estructura federal que han finalizado su mandato en el ejercicio y a las sociedades musicales que han cumplido aniversarios relevantes de más de 50 años de existencia.
Como clausura de la asamblea, tendrá lugar a las 20.00 horas la Trobada de bandes de la Plana Baixa. Este encuentro reunirá a once sociedades musicales y más de 500 músicos de la comarca, que desfilarán por las calles de Vila-Real para confluir en la plaza del Ayuntamiento, donde se interpretarán varias obras conjuntamente para dar por concluida esta 51 Asamblea General de la FSMCV con este encuentro musical multitudinario.