Hoy es 15 de noviembre

La Vall recibe una subvención de 70.000 euros de la Generalitat para reforzar la oficina de Vivienda

5/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha firmado dos convenios con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para mejorar el acceso a la vivienda y “hacer efectivo el derecho a una vivienda digna en nuestra ciudad”, tal y como ha explicado la concejala del área, Carmen García. Para ello, se adherirá al proyecto piloto de la Xarxa Xaloc y tendrá derechos de tanteo y retracto en la adquisición de viviendas.

Así, la Conselleria subvencionará con 70.000 euros anuales la implantación de la Xarxa Xaloc en la Oficina Municipal de Vivienda, que se convertirá en “una ventana única en la que se gestione todo lo referente en materia de vivienda”, como los trámites de ayudas de la Generalitat Valenciana y Gobierno de España (alquiler, emergencia habitacional, rehabilitación, etc).

Además reforzará servicios que ya están en marcha actualmente en la Vall d’Uixó, como la mediación hipotecaria que se inició en 2015 para mediar con entidades financieras y particulares “para evitar los desahucios sin alternativa habitacional”, ha señalado García. También la Xarxa Lloga (Red Alquila), las ayudas municipales como La Vall més guapa para rehabilitación de fachadas y la colaboración con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) para ser el contacto entre los vecinos y la Conselleria.

Como novedad, la edila ha destacado que la firma de este convenio permitirá impulsar el Observatorio de Vivienda Local “para crear un registro de viviendas vacías” y de “demandantes y ofertantes de vivienda en régimen de compra y de alquiler”.

Derechos de tanteo y retracto

Por otra parte el convenio de cesión de los derechos de tanteo y retracto, regulados por el Decreto del 5 de junio de 2020 “significará que el Ayuntamiento tenga derecho de adquirir preferentemente viviendas protegidas, viviendas adquiridas por entidades financiares por dación en pago o ejecución hipotecaria o viviendas en edificios que contengan más de cinco viviendas en estas situaciones”, ha señalado García.

En este sentido, ha incidido en que esta preferencia de la administración pública “sobre los fondos buitre, nos da una posibilidad importante de colaborar con la Conselleria para ir adquiriendo vivienda para ponerla a disposición de la ciudadanía en alquiler social o para la emancipación de los jóvenes”.

Esta es una fórmula pionera en la Comunitat Valenciana, por lo que la concejala ha considerado que “vamos dando pasos para que la vivienda deje de ser una mercancía y sea un derecho efectivo”.

Noticias relacionadas

next