Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

v edición de Letras del Mediterráneo 

La literatura inspirada en Castellón recoge sus premios

27/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha reunido este viernes en una gala celebrada en el Auditori de la capital de la Plana a los cuatro escritores ganadores de Letras del Mediterráneo, que por quinta edición consecutiva continúa apostando por la promoción de la provincia a través de la literatura.

Tras varios meses trabajando en sus publicaciones, esta semana llegaba el turno de hacer la gran presentación ante la sociedad castellonense. Y así se ha hecho en una velada que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz. Ambos han sido los responsables, junto con el resto de autoridades presentes, de hacer entrega de los reconocimientos a las personas premiadas.

En la edición de 2020, los galardonados han sido Teresa Cameselle, en el apartado de novela romántica, por la obra Si te quedas en Morella; Carlos Hidalgo, en novela histórica, gracias a Stuka; Graziella Moreno, con el género de novela negra, por El salto de la araña; y, por último, Nacho Abad, que con la obra El candidato se ha levantado con el premio de narrativa. Sus editoriales, Libros de Seda, Algaida, Alrevés y La Esfera de Libros también han sido reconocidas. 

Las cuatro historias han basado su campo de acción en localidades de la provincia, “siguiendo así la filosofía del formato que busca aportar valor cultural y aproximar las ocho comarcas castellonenses al gran público para que cada día más gente se anime a visitar Castellón o incluso establecerse”, ha explicado Martí. Este año han quedado plasmadas sobre papel las localidades de Morella, Vilafamés, Benassal y Benicàssim.

En su discurso, el presidente de la Diputación de Castellón ha asegurado que en un momento en el que “necesitamos más que nunca de mayores estímulos externos para abstraernos de la rutina diaria toma más sentido que potenciemos la producción literaria que se hace en este país” y que esto debe hacerse “contando historias de aquí”. A este respecto, ha destacado que el formato ha cumplido su papel de impulsar el atractivo de Castellón fuera de las fronteras valencianas a través de la cultura.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha aplaudido el trabajo de los y las escritoras “por haber sabido representar tan bien nuestra esencia” y les ha deseado muchos éxitos en la etapa que ahora mismo comienzan, la de difusión nacional e internacional. De igual modo, Sanz ha reiterado que “desde esta Diputación vamos a continuar apostando por dar un mayor valor cultural a la provincia renovando y presentando nuevas propuestas que ayuden a reactivar el sector cultural de Castellón”.

La gala se ha celebrado a puerta cerrada, siguiendo todas las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias. En ella, además de la representación provincial, los galardonados y el jurado, también han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de los municipios seleccionados y las editoriales.

Los galardonados de este año se unen a los de las cuatro ediciones anteriores, sumando un total de 20: Juan Bolea, Dolores García Ruiz, José Luis Rodríguez del Corral, Alejandro Martínez Gallo, Megan Maxwell, León Arsenal, Julio César Cano, Rosa Ribas, Lola P. Nieva, Espido Freire, Pere Cervantes, Paz Castelló, Anna Casanovas, Fernando Martínez Laínez, Marin Ledun y Marta Robles. De su imaginación nacieron novelas que transcurrieron en Castelló, las playas de Benicàssim, el Desert de les Palmes, Orpesa, Peñíscola, el Penyagolosa, Almassora, Culla y otros muchos lugares de la provincia de Castellón, proyectando la imagen de nuestras comarcas en toda España, América Latina y países europeos como Grecia o Francia.


Noticias relacionadas

next