CASTELLÓ. Las cuatro empresas que organizan actividades deportivas de aventura en Montanejos se han aliado para potenciar la vertiente lúdica del río Millars. Pretenden construir un pantalán flotante de 20 metros, una pasarela de 35 metros de longitud e instalar boyas de señalización para mejorar la accesibilidad al río en las inmediaciones de la presa de Cirat.
De esta forma Somos Aventura, Máxima Aventura, Nómada Aventura y Dinamic Adventure –que integran la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Montanejos— persiguen “mejorar la salida al río para prestar un servicio de más calidad y para ampliar la franja de edad de nuestros clientes a un perfil de más edad y también con movilidad reducida”, señalan fuentes de la asociación.
Las cuatro empresas organizan en Montanejos actividades lúdicas y de aventura como rafting, barranco acuático, espeleología, kayak y piragüismo, escalada, puenting, tirolinas, hidrospeed o senderismo, tanto para grupos como para clientes individuales. “Sin el pantalán tenemos una salida más difícil al río y eso limita mucho el perfil de cliente ya que se reduce a un usuario de edad joven, por eso nos hemos puesto de acuerdo para mejorar el acceso al Millars”, añaden las mismas fuentes.
Según aseguran desde la asociación, las cuatro empresas ya han solicitado el permiso a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para adecuar un tramo del Millars.
Por otro lado, también en el río Millars a la altura de Montanejos, la empresa Hidroeléctrica Arenós tramita una concesión de la Generalitat para ocupar una zona forestal con el objetivo de evacuar la energía eléctrica producida en la central hidráulica situada en la presa del embalse de Arenós.
En esa misma línea, la mercantil I-DE Redes Eléctricas Inteligentes pretende invertir unos 110.000 euros en la construcción de dos nuevas líneas subterráneas trifásicas, otra aérea y un centro de seccionamiento independiente para mejorar la evacuación de la energía eléctrica que se genera en la planta hidroeléctrica de Arenós.