Fotos: CARLOS PASCUAL
CASTELLÓ. Ni el viento ni el mal tiempo de este viernes han impedido que un buen grupo de trabajadoras de la limpieza de los hospitales y centros de salud castellonenses vuelvan a concentrarse para reivindicar "unas condiciones laborales dignas". Las limpiadoras sanitarias, reunidas en las inmediaciones del Hospital General de Castelló, han vuelto a alzar la voz para exigir una modificación en los pliegos de las contrataciones, puesto que la Conselleria de Sanidad ha publicado de nuevo los contratos para el servicio de limpieza sanitaria sin modificación alguna.
En opinión de las trabajadoras las condiciones de estos contratos, que tienen una vigencia de dos años con posibilidad de prórroga de tres años más, precarizan su trabajo y no recogen la obligación de fijar una plantilla mínima y un mínimo de horas exigibles durante la duración de los mismos. Amparadas por los sindicatos CCOO y UGT, las empleadas de limpieza han mostrado así su repulsa a las condiciones laborales, asegurando que "son esenciales" y que si Sanidad no rectifica los pliegos "se harán parones en los distintos departamentos de salud".
Para las limpiadoras sanitarias este hecho significa que se les perjudicará en la negociación del próximo convenio, tanto en horas como en personal. Tanto para CCOO como para UGT, los sindicatos que han convocado esta nueva protesta, esto es "una invitación clara al recorte de derechos de un servicio que ya de por sí tiene una carga de trabajo importante, y mucho más ante una creciente segunda ola de coronavirus", manifiestan las fuentes sindicales.