CASTELLÓ (EFE/CP). Los hoteles de la provincia de Castellón han repetido buenos datos en la semana del 16 al 22 de agosto con un 93,5% de ocupación. Estas cifras superan las previsiones marcadas por el sector que vislumbraban un 83,9% de ocupación, según los datos de la patronal Hosbec.
El mercado nacional sigue siendo predominante en la provincia y representa el 90,4% de la demanda, lo que supone un punto y medio menos respecto al registro anterior. Ha aumentando en cambio el mercado francés, que alcanza un 4,5% y se posiciona como el más relevante a nivel internacional en la zona.
La patronal hotelera Hosbec, cuyo vicepresidente, Federico Fuster, ha señalado a Efe TV que agosto empezó "bastante mal", lo que asustó a los hoteleros, aunque con el paso de los días "a última hora se ha vendido bastante bien" con el punto álgido de la tercera semana del mes.
Además, según los datos ofrecidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística, en agosto se han registrado cerca de medio millón de pernoctaciones (499.994) en hoteles de la provincia de Castellón, una cifra que casi duplica las pernoctaciones de 2020 para ese mismo mes, pero que aun quedan lejos de las más de 640.000 que se produjeron en 2019.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha puntualizado que los empresarios hoteleros no son tan optimistas como algunos políticos en su valoración de la temporada ya que no hay que "olvidar que han sido solo 4 semanas de producción normalizada frente a 18 meses de crisis".
A este respecto, ha recordando que julio ha sido un mal mes con ocupaciones del 60% cuando lo normal sería superar el 90 y que la Comunitat Valenciana tuvo el 90% de la planta hotelera cerrada hasta junio en el que se empezó la reapertura de hoteles. En la provincia de Castellón se registraron poco más de 295.000 pernoctaciones en julio, lo que supone unas 175.000 pernoctaciones menos que en el año previo a la pandemia.
"Indudablemente estamos contentos con la producción de agosto, sobre todo porque teníamos peores pronósticos en julio cuando se tuvieron que poner en marcha nuevas medidas restrictivas, pero ahora la gran incógnita va a ser septiembre y el otoño, una vez que el turismo familiar regrese a 'sus cuarteles de invierno por la Vuelta al Cole", ha informado Mayor.
Ahora lo que preocupa a los hoteleros es septiembre, que hasta ahora presenta pocas reservas "y por ahora no reacciona". "Agosto se parece bastante a un mes normal. No llega a ser pero los buenos datos han sido una sorpresa y una alegría, y ojalá continúe en septiembre cuando parece ser que el tiempo acompaña, pero dependemos de la última hora y esperemos que septiembre acabe bien", ha relatado Fuster.
La patronal hotelera cree que el turismo le ha "perdido el miedo" al coronavirus y ha considerado que "con estos datos el sector y la sociedad demuestran que se puede hacer una campaña segura, compatible con la normalidad y basada en un comportamiento generalizado de responsabilidad y precaución".