CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, ha realizado "una valoración "muy positiva" de las reuniones que este miércoles ha mantenido en el Palacio Provincial con los representantes de CCOO y UGT en el Hospital Provincial, y ha señaldo que todos quieren que el centro hospitalario sea de "referencia en oncología, oftalmología y salud mental" para lo que ha apelado a la capacidad de diálogo de todas las partes en favor del necesario consenso. Las palabras del dirigente socialista fueron respaldadas por su socio de gobierno Ignasi Garcia, de Compromís, quien pidió, además, que el hospital Provincial deje de ser "un campo de batalla partidista".
A dichas reuniones, además del representante de Compromís y el presidente provincial, ha asistido el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Santi Pérez. Estos encuentros se complementarán con los que se celebrarán a lo largo de la semana con las otras fuerzas sindicales representadas en el Consorcio Hospitalario de Castellón.
Martí ha destacado que en los grandes objetivos todos están de acuerdo. "Todos queremos que el Hospital Provincial sea un centro de referencia en oncología, oftalmología y salud mental, y que esté integrado en la red de hospitales públicos de la Generalitat Valenciana".
Por lo tanto, "de lo que se trata es de superar las diferencias existentes, que estriban sobre todo en el cómo hacerlo, en la metodología a seguir", ha dicho. Para superar esas discrepancias, "la Diputación va a trabajar para propiciar el diálogo" con nuevas reuniones que se producirán a la vuelta del verano, en las que también participará el gerente del hospital, ha añadido.
Al respecto, Martí ha recordado que desde la gerencia se asegura que siempre ha habido diálogo, no obstante, ha explicado que si hay que intensificarlo, si ha de haber más conversaciones, desde el equipo de gobierno progresista de la Diputación las propiciarán porque tienen claro que "por falta de diálogo no va a quedar".
En similares términos se ha pronunciado el portavoz de Compromís en la Diputación, Ignasi Garcia, quien cree que se está reconduciendo la situación de cierta "crispación" en la que estaban y ha mostrado su convencimiento de que en las reuniones con la Conselleria de Sanidad que se celebrarán después del verano se encontrarán soluciones que permitirán la aprobación de los nuevos estatutos.
García ha añadido que lo importante es "trabajar por cubrir las vacantes existentes para que se siga prestando una óptima atención sanitaria". Además, ha recordado que "hay que seguir avanzando en algo que interesa mucho a la ciudadanía de Castellón y a las trabajadoras y trabajadores del centro: que el Hospital Provincial pase a formar parte del complejo hospitalario del Departamento de Salud de Castellón y de los centros hospitalarios de la Generalitat Valenciana".
El portavoz valencianista ha mostrado su convencimiento de que el diálogo permitirá alcanzar un acuerdo que conduzca a la aprobación de los nuevos estatutos por parte del equipo de gobierno y de los partidos de la oposición, sentando las bases de un consenso "que haga que el Hospital Provincial deje de ser un campo de batalla partidista".