CASTELLÓ. La Galería Espai Nivi Collblanc de Culla presenta la exposición titulada "Materia negra. Una reflexión existencial" del artista Alejandro Mañas García, profesor de la Universitat Politècnica de València. La muestra experimental, comisariada por Irene Ballester Buigues, doctora en Historia del Arte, estará abierta hasta el próximo 5 de octubre.
Materia negra es una investigación del artista sobre los misterios del cosmos, haciendo visible lo invisible, pero ante todo es la exploración del color negro, que es el que sirve como enigma para descubrir aquello desconocido, aquello que nos atrae, porque para la imaginación, como afirma el filósofo de las ciencias Vicent Bontems, "lo que es negro, tiene más existencia que lo que solo es oscuro".
El color negro, creativo, serio y dominante, es el fundamento de la investigación de Alejandro Mañas, un color que será llenado de luces y de respuestas, y cuya producción tiene como referentes artísticos el tenebrismo barroco y el constructivismo de Malevich. Su producción conecta con los misterios del cosmos, donde el artista crea un laboratorio donde el arte y la ciencia siempre van unidos conformado nuevos fenómenos y nuevos conocimientos que hacen visible aquello que no es, nuestro interior y nuestra conexión con el mundo y el cosmos.
Materia negra demuestra cómo la ciencia es un recurso experimental para el artista con el que desarrollar nuevas ideas, nuevas hipótesis, por alocadas que fueran, pues los grandes descubrimientos se dan en ocasiones de manera accidental ya que como dijo el artista John Cage, el arte es una especie de campo experimental.