CASTELLÓ. La XXIV edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola ha vivido una exitosa segunda jornada dentro del programa elaborado por Cultura de la Diputación de Castellón, con Ruth Sanz al frente, y la dirección de Carles Benlliure. Un martes con doble actividad, ya que además de la representación en el Patio de Armas se ha podido disfrutar de una obra itinerante, Hermes y el vigía de cien ojos, de Zteatro, aunque en un escenario diferente al previsto inicialmente. Han sido los jardines de la fortaleza los testigos de esta obra de teatro, circo y música entre dioses, ninfas, humanos y un monstruo que ha sorprendido a los espectadores.
Por la noche, con lleno completo, ha sido el turno del dramatismo de Nise, la tragedia de Inés de Castro, a cargo de la compañía segoviana Nao d’Amores. Una producción muy bien elaborada en cuanto a trabajo actoral y escenografía, acompañados por poesía, máscaras y danza, que han dado brillo a la estudiosa labor de la autora y directora Ana Zamora, inmersa en esta ocasión en la tragedia renacentista, pre-barroca, a partir de dos textos de Jerónimo Bermúdez, Nise lastimosa y Nise laureda. Una historia brutal que narra la leyenda de la noble gallega Inés de Castro, asesinada por ser la amante del infante don Pedro de Portugal y coronada como reina después de su muerte.
Una exquisitez que en ningún momento baja su tensión, logrando un efecto conmovedor y bello a la vez, acunado por la música que acompaña el dramático desarrollo. Intensas interpretaciones y hermosos versos que han llegado al público, devolviendo con su fuerte ovación final el trabajo recibido y disfrutado.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha participado esta noche como un espectador más, aplaudiendo y disfrutando del ambiente que se se respiraba en el interior del Castillo. Previamente, Martí ha saludado a los equipos artísticos para trasladarles toda su fuerza “ante la hazaña de actuar en uno de los festivales de teatro clásico más prestigiosos del mundo”. El presidente ha estado acompañado por las diputadas provinciales Ruth Sanz y Xaro Miralles.
Como es habitual, tres comediantes de Picazo Producciones han dado la bienvenida a los presentes, quienes han mantenido las normas de prevención en cuanto a uso de mascarillas en todo momento, así como el uso de gel hidroalcohólico y el orden en la entrada y salida del Castillo.
En esta segunda semana se han programado otras tres obras. El jueves 15 de julio, Conquistadores, de la mano de Proyecto Cultura, en el Patio de Armas a las 22:30 horas y contará con un coste de 8 euros.
El sábado 17 contará con Aquiles, de La FAM Cia de Teatre y tendrá lugar en el Paseo Marítimo a las 20:30 y 21:15, ya que se realizarán dos funciones. La asistencia a las mismas es gratuita.
Por último, el sábado 17, también tendrá lugar la actuación Andanzas y entremeses de Juan Rana, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá en el Patio de Armas a las 22:30. Las entradas de esta actuación están agotadas.