Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Morella ampliará su escuela infantil para solventar la falta de plazas ante el 'baby boom' de 2018

12/01/2020 - 

CASTELLÓ. La Escuela Infantil Municipal de primer ciclo de Morella ampliará el próximo curso 2020-21 el número de plazas ofertadas de las actuales 33 a 47. Así lo han confirmado fuentes municipales, quienes han atribuido la necesidad de ampliar el servicio educativo para dar respuesta al repunte demográfico experimentado en la localidad el año 2018.

Los datos oficiales confirman la versión municipal. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 nacieron en Morella 21 niños frente a los 14 del año anterior. La cifra fue la más alta desde el año 2013, cuando nacieron 25. Esos 21 pequeños serán los que se incorporen a la Escuela Infantil Municipal el próximo curso, de ahí la necesidad de ampliar el servicio.

En concreto, la Conselleria de Educación ha autorizado al Ayuntamiento de Morella ampliar la escuela en 14 plazas. Eso supondrá aumentar de 2 a 3 el número de unidades ofertadas de la siguiente manera: 13 puestos estarán disponibles en la unidad de 1 a 2 años; otros 15 puestos, en la unidad de 1 a 3 años; y los restantes 19 puestos, en la unidad de 2 a 3 años.

La Escuela Infantil Municipal abrió sus puertas en su actual configuración en septiembre de 2014. En aquel momento, el consistorio de Morella realizó una serie de obras de reforma en las instalaciones municipales de la avenida Germans Gallén Ferreres. En concreto, amplió el espacio del aula principal, ubicó una bancada y muebles de cocina para asear a los pequeños, redistribuyó el acceso principal y varias aulas, y mejoró el baño.

Aquella apertura dio respuesta al auge demográfico de los años inmediatamente anteriores. Hay que tener en cuenta que los apenas 15 niños nacidos en Morella en 2011 dieron paso a 33 alumbramientos en 2012 y a los 25 de 2013. En los siguientes años el número de nacimientos osciló entre 14 y 19 hasta los 21 contabilizados en 2018, según los datos del INE.

Sin escuela de adultos

La ampliación de la Escuela Infantil Municipal de Morella contrasta con el cierre del Centro público de formación de personas adultas de Cortes de Arenoso, que prestaba servicio desde el año 2006. La Conselleria de Educación ha ratificado ahora el cierre del centro, que en realidad ya se materializó a comienzos del pasado curso. El centro se había quedado sin apenas alumnos.

El verdadero caballo de batalla del consistorio de Cortes de Arenoso es la construcción de un colegio público. Ya ha cambiado la calificación de la parcela ubicada en la calle Miguel Garrido Marín donde se ubicará para poder cederla a la Generalitat.

Noticias relacionadas

next