X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Vila-real contabiliza ocho altas de viviendas turísticas en los últimos seis meses de 2019

27/12/2019 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha tramitado la compatibilidad urbanística para un total de ocho viviendas de uso turístico durante el último medio año constatando así “el dinamismo económico de la ciudad también en el ámbito turístico y de ocio”, tal y como ha destacado el concejal responsable de Territorio, Emilio Obiol. La Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana establece que los propietarios interesados en dar un uso turístico a sus viviendas deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra la obligatoriedad de contar con un informe municipal de compatibilidad urbanística favorable que permita dicho uso.

Según los datos del departamento urbanístico del consistorio vila-realense, entre los meses de mayo a noviembre de 2019 el Ayuntamiento ha recibido un total de ocho solicitudes de compatibilidad urbanística para viviendas situadas en diferentes puntos de la ciudad. En todos los casos la resolución ha sido favorable, tal y como ha señalado el concejal de Territorio, al cumplir con los requisitos de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En opinión de Obiol, estos datos evidencian “el dinamismo económico de la ciudad en el ámbito del ocio y el turismo”. “Vila-real va haciendo camino en este sector y se abren nuevas posibilidades de negocio al calor de la actividad de congresos y grandes eventos que promueve el Ayuntamiento, así como de otros eventos comarcales de gran formato como los festivales musicales”, apunta.   

Asimismo, el concejal de Territorio subraya que esta actividad turística abre “nuevas oportunidades de uso para las viviendas deshabitadas, así como para su rehabilitación”, siempre cumpliendo con las obligaciones y requisitos que la ley autonómica exige. Las viviendas que han obtenido el informe favorable de compatibilidad urbanística están situadas tanto en la zona más céntrica de la ciudad, en el entorno de la plaza Mayor y Arrabal de San Pascual (4) como en otras zonas de ensanche de la ciudad, especialmente la zona norte y noreste.

Los propietarios que quieran dar un uso turístico a un inmueble de su propiedad deben inscribirlo en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, presentando una declaración responsable de requisitos necesarios, además del informe de compatibilidad urbanística y documentación complementaria sobre la vivienda que estipula la legislación. Esta normativa considera viviendas de uso turístico los “inmuebles completos, cualquiera que sea su tipología, que cuenten con el informe municipal que permita dicho uso turístico, cuyo uso se ceda mediante precio, con habitualidad, en condiciones de inmediata disponibilidad y con fines turísticos, vacacionales o de ocio”.

Noticias relacionadas

next