CASTELLÓ (EP). Las playas urbanas de Vinaròs cuentan desde este lunes con cuatro boyas filtradoras de microplásticos para ayudar a mantener el mar limpio de este residuo. La empresa GpaSeaBots ha sido la encargada de diseñar los aparatos, que se han colocado en las mismas ubicaciones que las boyas de señalización, para hacer el filtrado del agua de forma automática.
Los materiales utilizados para su fabricación son las fibras de lino y una matriz de resina ecológica, dos elementos respetuosos con el medio ambiente que no generarán ningún impacto en el mar. Las boyas se orientan por sí solas, siempre a contracorriente, para poder recoger los microplásticos entre 1 y 4 milímetros.
No se requiere de ninguna fuente de energía y además permite el paso del plancton para favorecer el desarrollo de la vida marina. Todos los plásticos capturados quedan almacenados en un pequeño depósito, que después se retira y se traslada hasta la Universitat de Barcelona para realizar los estudios correspondientes.
El concejal de Transición Ecológica, Hugo Romero, ha destacado que "se trata de un proyecto pionero en el que Vinaròs no ha querido dejar la oportunidad de aportar su granito de arena. Se sabe que la solución al problema de los plásticos pasa por un cambio de modelo de consumo, pero mientras no se haga efectivo, iniciativas como la instalación de estas boyas quieren contribuir a reducir la cuantía de microplásticos en nuestros mares".
En este sentido, Romero ha insistido que se trata de un proyecto a largo plazo que este año empezará con cuatro boyas y se prevé que se amplíen en los próximos años.
Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, Marc Albella, ha señalado que el nuevo modelo de ciudades turísticas, tiene que avanzar hacia uno "con indicadores de gestión de recursos y sostenibilidad". Así mismo, ha puntualizado que esta acción se enmarca también en los objetivos ambientales ISO y ha añadido que "el día de mañana, el visitante o el usuario que venga a Vinaròs, valorará si estas palabras cargadas de buenas intenciones, se están poniendo en práctica en nuestro destino o no".
Por otro lado, Albella ha incidido que "durante esta legislatura también se quieren acometer varias actuaciones en los pluviales de la ciudad para garantizar la evacuación correcta del agua durante las lluvias torrenciales, un fenómeno cada vez más frecuente como consecuencia del cambio climático y que cada vez afecta a las zonas de baño".
Según el estudio realizado por la facultad de Geología de la Universitat de Barcelona, de 80 metros cúbicos de agua se extraen aproximadamente 100 partículas de microplásticos, que si no se retiran los pueden ingerir las especies marinas. Así mismo, World Wildlife Fondation (WWF) asegura que actualmente las personas consumimos 2.000 partículas de microplásticos a la semana, el equivalente a una tarjeta de crédito.
Las boyas que se han instalado en las playas urbanas tienen capacidad para filtrar 270 metros cúbicos de agua al día, hecho que supone recoger más de 200 partículas de plástico a la jornada.
Tanto Romero como Albella han aprovechado para recordar a la ciudadanía que hay que tirar de forma correcta los guantes desechables, así también como las mascarillas, para evitar que estos desechos acaben en el mar, con el consecuente impacto que supondría para el medio ambiente.
Según han señalado, "es importante mantenernos protegidos contra el coronavirus, pero también tenemos que ser conscientes que hace falta una gestión correcta de este material para no contaminar nuestro entorno".