El futuro hostal deberá estar listo para 2022

Vistabella busca dinamizar el turismo de interior con su primer albergue rural

5/04/2021 - 

CASTELLÓ. Vistabella del Maestrat contará, por primera vez, con un albergue en su búsqueda por dar impulso al turismo rural y, de esta manera, poder ofrecer a turistas, senderistas o amantes de la montaña un lugar donde hacer noche en la localidad. El ayuntamiento del municipio ha sacado a licitación la redacción de un proyecto que convierta un antiguo edificio municipal -hasta ahora utilizado por colectivos de gente mayor-, en un futuro hostal y, de esta manera, ofrecer hospedaje a posibles visitantes.

La localidad, perteneciente a la comarca del Alcalatén y que cuenta con poco más de 300 habitantes, se encuentra en una zona montañosa con grandes desniveles y es el municipio situado a mayor altura de la provincia de Castellón. Las características de su geografía y localización hacen que la zona sea una de las preferidas para senderistas o montañistas y, por esta razón, el Ayuntamiento de Vistabella considera esencial que la localidad cuente con un espacio donde los turistas puedan descansar de sus expediciones. Además, el municipio no dispone actualmente de ningún albergue ni alojamiento de estas características y, el más cercano, en la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa lleva dos años cerrado.

Con esta iniciativa, el pequeño pueblo busca también brindar a los colectivos más jóvenes la posibilidad de contar con un un espacio donde reunirse. Además, el proyecto se enmarca dentro del programa Reconstruïm Pobles, impulsado por la conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana y que incluye actuaciones dirigidas a rehabilitar edificios municipales y a adecuar entornos urbanos.

Características del proyecto

La redacción del proyecto ha salido a licitación con un presupuesto base de 39.930 euros (IVA incluido) y, una vez adjudicado, deberá estar listo en un plazo máximo de tres meses. Y es que, el Ayuntamiento de Vistabella tiene previsto comenzar las obras este mismo año y se ha marcado como objetivo que estén finalizadas en 2022. El futuro albergue estará situado en la calle Forn nº 5 y calle Mossen Tenesa nº 6 del casco urbano de Vistabella, en un antiguo edificio municipal que cuenta con una planta baja y dos alturas y una casa anexa también de dos pisos.

Sin embargo, el inmueble se encuentra actualmente en un grave estado de deterioro y, para poder darle una nueva vida, resulta necesario realizar obras de reforma y rehabilitación que lo adecuen y lo hagan accesible. Y es que, de la superficie construida actual de 454,5 m², el Ayuntamiento de Vistabella estima que se deberán demoler y volver a construir 145 m²  y reformar el resto de metros cuadrados, que ascienden a 309,5. Para esta futura obra, el consistorio prevé un presupuesto estimado de 477.659,60 euros.

El alcalde de la localidad, Jordi Alcon, se muestra convencido de que este nuevo albergue municipal no solo dinamizará el turismo en el interior, sino que además ofrecerá nuevos puestos de trabajo e impulsará actividades económicas paralelas. "La pandemia ha puesto en valor la calidad y la tranquilidad de los municipios de interior, el turismo rural es de muy alta calidad y todo el que lo prueba, repite", asegura el alcalde.

next