los concursos-oposición de fisioterapia, arquitecto técnico o psicólo despiertan poco interés

¿Adiós al 'boom' para trabajar en la Diputación?: solo 84 aspirantes para seis plazas de funcionario

24/08/2022 - 

CASTELLÓ. Las últimas convocatorias de la Diputación de Castellón para proveer en propiedad varias plazas de funcionario parece que no han calado entre los opositores. Al menos, así se desprende del escaso número de concurrentes, con exiguas listas de admitidos. Para cubrir seis empleos de distintas especialidades, apenas se han presentado 84 aspirantes (un solo excluido), una cifra que contrasta con las casi 1.600 personas que participaron hace un año en el concurso-oposición para 50 puestos de auxiliar administrativo.

La institución provincial lanzó el pasado 9 de junio, como así recogió su boletín oficial (BOP), una oferta pública troceada en 10 procesos (9 por turno libre y uno de promoción interna) para 16 plazas de distinta índole, la mayoría dirigidas a diplomados y licenciados. Las necesidades, muy variopintas, contemplan desde educador, pasando por técnico de administración general, hasta responsable en prevención de riesgos.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y revisada la documentación, tan solo 84 candidatos concurren en cinco de los concursos-oposición. Se trata de una plaza de fisioterapeuta, con 17 opositores; otra de arquitecto técnico, con 24 postulantes; una tercera de psicólogo, con 14 inscritos; dos puestos de programador, con 20 instancias admitidas; y un empleo de técnico de promoción socioeconómica, al que aspiran 9 personas.

La Diputación contempla diferentes procesos para cubrir plazas de funcionarios.

La realización de las pruebas selectivas resulta similar en todas las convocatorias, a excepción de la de programador, en la que los candidatos deberán someterse a un test inicial de 45 preguntas. Para los demás puestos de funcionario, la fase de oposición constará de dos ejercicios eliminatorios. En el primero, de carácter teórico, los aspirantes tendrán que demostrar sus conocimientos desarrollando por escrito tres temas extraídos al azar por el tribunal, uno de la parte general y dos de la específica. El segundo examen, de tipo práctico, consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos.

Méritos y suma de puntos

Para acceder a la baremación de méritos, solo podrán participar aquellas personas que hayan superado el nivel de aptitud establecido para cada uno de los citados ejercicios. Dentro de esta fase se diferenciará entre la experiencia profesional, los cursos de formación, el dominio del valenciano y resto de lenguas comunitarias y otras titulaciones. 

La calificación final estará determinada por la suma de las puntuaciones logradas en los ejercicios obligatorios, más los obtenidos en el concurso. A continuación, se formará la lista de aprobados y la propuesta de nombramientos. En los supuestos de empate, el tribunal aplicará tres reglas: se propondrá al aspirante que haya obtenido mayor puntuación en la fase de oposición; si persiste la igualdad, se escogerá al candidato con la nota más alta en el primer ejercicio; y si aun así continuara el equilibrio, se seguirá este mismo criterio en relación con el segundo examen. Las bases incluyen una cuarta norma para deshacer el empate y que implica proponer al postulante con mayor edad.

Tras publicarse este martes en el BOP las listas provisionales de admitidos, ahora se abre un periodo de 10 días hábiles para la presentación de reclamaciones. Esto significa que a principios de septiembre se publicarán las relaciones definitivas, con las fechas y emplazamientos de los exámenes. 

Noticias relacionadas

next