CASTELLÓ (EFE).- La asociación Hispania Nostra ha incluido en su listado de patrimonio en situación de riesgo por ruina y abandono las pinturas murales de las pechinas del convento del Carmen de Vila-real y el Molino de la Roqueta de este municipio, que data de 1360.
Respecto al convento del Carmen, la referida asociación expone que "en sus pechinas de diseño triangular se representan la aparición de Jesús a santa Teresa, la transverberación, san José con el niño y la ascensión al cielo de san Elías. Han sido atribuidas por Joan Damià Bautista a Vicente Gosalbo y probablemente se hicieron entre 1660 y 1680, una vez terminada la iglesia".
Añaden que las pinturas de las pechinas "no gozan de ninguna protección legal específica y su estado de conservación es muy deficiente. Se han perdido por desprendimiento diversas zonas de pintura y el resto corre el mismo peligro de desaparición definitiva".
Sobre el molino harinero medieval de La Roqueta se indica que "ya aparece en el primer padrón de Riqueza que data del siglo XIV, el cual menciona los molinos de este tipo en la zona, bajo el nombre de Pegueroles, haciendo mención a su entonces propietario, ubicado en la Séquia major en la Partida Carinyena (Major Jussana). En 1525, cambia su nombre por 'de la Roqueta', su denominación actual".
Se trata de un edificio de planta rectangular con un porche de arco rebajado hecho de sillares en la fachada, tejados a doble vertiente de tejas árabes sobre vigas de madera y en su interior destacan algunos arcos ojivales de sillería que darían paso a un antiguo patio. "Su estado de conservación es muy defectuoso. Los daños por abandono se observan por toda la superficie del inmueble", advierten.
Las modificaciones respondían a la necesidad de mejoras en Colón 80 como centro de valoración de discapacidad antes del cambio de planes de Vicepresidencia