La Agencia Antifraude recibe una media de 49 denuncias al mes en el primer semestre de 2023

Foto: EDUARDO MANZANA
3/08/2023 - 

CASTELLÓ (EP). La Agencia Valenciana Antifraude ha recibido un total de 295 denuncias en el primer semestre de 2023, lo que representa una media de 49 denuncias al mes. Esto supone un incremento del 30% con respecto a las denuncias presentadas en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 226.

Según ha indicado la agencia en un comunicado, el número de denuncias presentadas "sigue en aumento, así en el año 2020 se presentaron 226 denuncias; en el año 2021 se alcanzaron las 359 denuncias y en el año 2022 fueron 453". Por lo tanto, en este primer semestre de 2023 ya se han presentado más denuncias en la Agencia que en todo el año 2020.

Con respecto a las materias de las que son objeto las denuncias presentadas, nuevamente la relacionadas con la gestión de recursos humanos son las más numerosas ya que representan un total del 44% (131 denuncias).

En segundo lugar, están las que hacen referencia a la contratación pública que representan un 11% de los casos (33 denuncias), y en tercer lugar el urbanismo con un 9% de los casos (28 denuncias). De la materia de denuncias más numerosa, la gestión de recursos humanos, de las 131 denuncias presentadas, 97 de ellas (33%), hacen referencia a procedimientos de selección y provisión de personal.

El canal más utilizado por las personas denunciantes de nuevo ha sido el buzón de denuncias de la Agencia, que representa el 88% de los casos, es decir, 261 de las 295 denuncias presentadas lo ha hecho por esta vía. El correo electrónico, con 19 denuncias (6%), ha sido el segundo canal más utilizado.

En lo que respecta a la gestión de los expedientes abiertos por la Agencia, hasta el 30 de junio se habían resuelto 244 expedientes y se han publicado 31 resoluciones finales de investigación que se pueden consultar en la página web de la Agencia.

También hay que destacar que durante este primer semestre de 2023, la Agencia ha recibido cinco nuevos encargos de informes periciales de distintos órganos judiciales y fiscalías, mientras que durante este mismo periodo se han finalizado seis informes periciales. En total, la Agencia ha recibido el encargo de realizar 29 informes periciales en procesos penales, lo que demuestra la estrecha colaboración que se mantiene con los órganos judiciales.

Como ejemplo de esta estrecha colaboración, hay que destacar que el pasado 19 de junio la Agencia firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado, que tiene como objetivo reforzar las funciones y fines comunes que existen entre ambas instituciones.

Noticias relacionadas

next