CASTELLÓ. La Mancomunidad del Alto Palancia afronta un nuevo mandato. Representantes de los 28 municipios integrados en la entidad han asistido este jueves al pleno de constitución de la entidad, celebrado en el Ayuntamiento de El Toro, que ha renovado los órganos de gobierno tras la celebración de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. La alcaldesa de Azuébar, Jessica Miravete, ha sido reelegida como presidenta por mayoría absoluta.
La candidatura de Miravete ha sido refrendada con 30 votos a favor, de los representantes municipales del Partido Popular, que gobierna 15 localidades tras las elecciones del 28 de mayo. El Partido Socialista gobierna 12 municipios y sus representantes, con 20 votos, han optado por el alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez, quien ya ocupó el cargo en mandatos anteriores. Navajas, el único ayuntamiento de la comarca gobernado por una candidatura independiente, ha votado a su alcalde, Roberto Torres, que ha sumado dos votos.
El pleno de la Mancomunidad se ha constituido con la presencia de 52 vocales representantes de los ayuntamientos. Los estatutos vigentes determinan que cada municipio está representado por su alcalde o alcaldesa y un vocal adicional en función de la población. Al tratarse de municipios de menos de 5.000 habitantes, a cada localidad le corresponde otro representante. La elección de vocales se ha realizado en pleno en las últimas semanas.
En sus primeras declaraciones tras la proclamación, Jessica Miravete ha incidido en las prioridades de la Mancomunidad en el periodo 2023-2027, que pasan por el impulso a la iniciativa contra el despoblamiento, a través de políticas activas que promuevan la calidad de vida de las personas residentes para fomentar el arraigo y contribuir a que los municipios incrementen su población y, con ello, alcancen un mayor grado de bienestar y desarrollo local.
Miravete ha hecho una llamada al consenso y al diálogo como vía para alcanzar estos objetivos: “Quiero agradecer, como no puede ser de otra forma, la confianza depositada en mí para ostentar el cargo de la presidencia de la Mancomunidad durante los próximos años, con voluntad de entendimiento, diálogo, respeto y trabajo conjunto, y con la convicción de que nuestros pueblos siguen teniendo mucho por ofrecer y que ante nosotros se brindan oportunidades que no podemos dejar escapar”.
Al margen de la Presidencia, el pleno comarcal ha determinado el número de vicepresidencias que tendrá la entidad, que finalmente serán tres. Las candidaturas a vicepresidencias se han propuesto por el sistema de lista cerrada y tras la votación preceptiva han sido elegidos el alcalde de Jérica, Jorge Peiró; la alcaldesa de Matet, Rosa María Guillermo; y el alcalde de Caudiel, Antonio Martínez. La candidatura socialista, que no resultó elegida, estaba integrada por la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez; el alcalde de Geldo, David Quiles; y la alcaldesa de Bejís, María José Madrid.
La nueva dirección de la Mancomunidad quedará completa tras la elección de la Junta de Gobierno. El pleno ha decidido que la composición de este órgano de gobierno esté formada por 18 integrantes, que serán votados en un pleno convocado en los próximos 30 días, tras un periodo de 10 días para la presentación de candidaturas. El propósito de la Presidencia es que todos los grupos políticos estén representados en la Junta de Gobierno.
La Mancomunidad aglutina a 26 municipios del Alto Palancia y dos del Alto Mijares, unidos por vínculos geográficos, históricos y socioeconómicos, y se erige en el principal organismo de gestión de servicios de interés general de la zona. Entre sus objetivos están la reactivación económica y demográfica y el desarrollo integral de los municipios que integran la mancomunidad. Además de fomentar iniciativas que ayuden a los intereses generales del territorio y ser la voz de las demandas del entorno rural ante el resto de administraciones.
El presupuesto general de la entidad intermunicipal asciende a 4,5 millones de euros. Los Servicios Sociales representan el volumen más significativo del gasto público anual. El empleo supone otro de los pilares presupuestarios de la Mancomunidad, a través del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local, que impulsa la promoción socioeconómica de la comarca y fomenta la cultura emprendedora, y por otro lado, los talleres de empleo de promoción turística y de atención sociosanitaria a personas dependientes.
Otras piezas angulares de la gestión en la Mancomunidad son las de Turismo, que prevé desarrollar los planes de dinamización, gobernanza y sostenibilidad turística; Juventud, con sus políticas de promoción social, económica y cultural; la Escuela de Música Comarcal del Alto Palancia; la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en 16 municipios mancomunados; y la oficina Xaloc de arquitectura y vivienda.