CASTELLÓ. Mujeres del colectivo de personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) participarán en un taller de economía doméstica como vía de empoderamiento, organizado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia. En cuatro sesiones -4, 11, 18 y 25 de mayo-, las asistentes al curso, que se realizará en formato virtual, recibirán conocimientos en clases impartidas por la gestora administrativa y formadora Aura Usó.
En este ciclo, se dotará a las mujeres participantes de conocimientos sobre economía doméstica y gestión de recursos para mejorar su situación económica y reducir el riesgo de exclusión social, así como para romper con la brecha de desigualdad que genera el sistema económico actual, facilitándoles herramientas para el crecimiento personal a través de la administración del dinero. Así, tratarán los gastos e ingresos de un hogar, sus tipos, la periodicidad, repercusiones y herramientas para mejorar su gestión por las personas. El taller se llevará a cabo gracias a la financiación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana.
Alcer Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. Alcer Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.