CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, celebró este domingo su asamblea anual en el espacio cultural Casa de la Mar de la capital de la Plana.
El presidente del colectivo, Juan Doménech, aseguró que la asociación pedirá al nuevo Gobierno valenciano que mantenga el calendario previsto para acelerar las obras del futuro Hospital General Universitario de Castellón como centro de referencia en la provincia.
“El cambio de Gobierno no debe alterar los planes, porque el Partido Popular se comprometió con el proyecto del hospital y ahora le corresponde cumplir y que el hospital pueda abrirse en seis años, en 2029”, señaló Doménech, quien recalcó la “suma importancia” de la iniciativa para la calidad asistencial en la provincia.
Por otra parte, el presidente de ALCER Castalia hizo hincapié en la relevancia de la prevención como eje de las políticas relacionadas con la enfermedad renal crónica: “No perdemos de vista que quienes padecemos esta enfermedad estamos así, al menos en parte, por falta de prevención”.
Es por ello que en el corazón de las actividades de la asociación, este punto ocupa un lugar importante en el calendario anual, con el desarrollo de diferentes programas y acciones que cuentan con el apoyo de diferentes instituciones públicas.
Finalmente, Doménech celebró la puesta en marcha de la Unidad de Trasplante Renal en Castelló en los últimos meses y asimismo, se ha felicitado por la continuidad del crecimiento de la masa social de ALCER Castalia, que a finales de 2022 ya alcanzaba la cifra de 408 socios, tras incrementarse en más de un 30% en los tres últimos ejercicios, tras el impacto de la pandemia. Asimismo, cabe destacar la implicación de 49 personas voluntarias que refuerzan el trabajo de los profesionales de la entidad.
ALCER Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.
Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. ALCER Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.