CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, recupera en 2022 sus jornadas de sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos. El encuentro anual, que hasta 2019 tuvo lugar en la plaza Mayor, hubo de adoptar un carácter virtual en los dos últimos años y en su vuelta a la calle pasará a celebrarse en la plaza de Las Aulas, los próximos días 3, 4 y 5 de junio.
La cita contará con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castellón, el Hospital General Universitario de Castelló, la Universitat Jaume I, Agua de Benassal, Bricalia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, la Conselleria de Educación -con la campaña Sempre Teua, la teua lengua-, Montajes Alva S.L, Run Addiction, Sersan Mediterráneo, el Gremi de Forners de Castelló y la Federación de Peñas del C.D. Castellón (Fedpecas).
En la primera jornada, el viernes 3 de junio de 9 a 14 h y de 17 a 20 h, habrá actividades lúdico-educativas, un punto de salud con medición de tensión y glucosa y una exposición de las obras seleccionadas en el concurso de dibujo ‘L’art de donar vida’. Asimismo, los asistentes podrán visitar una carpa de Fedpecas, conocer la Pirámide de la Alimentación y el Árbol de la Donación, así como posar en el ‘photocall’ de la donación. Además, tendrá lugar la inauguración oficial de la campaña y una presentación institucional por las autoridades en el Pati de Les Aules.
El sábado 4, a los atractivos del día anterior se sumarán el Taller Planta Vida y a las 11 h, una batucada patrocinada por Fedpecas. Por la tarde, a partir de las 17 h, se celebrará una muestra concurso de arte urbano en modalidad de grafiti patrocinado por Bricalia.
El gran atractivo del domingo 5 será la novedad de estas jornadas, y tendrá cariz deportivo: por primera vez, las jornadas anuales de ALCER Castalia contarán con una carrera/marcha popular y solidaria por la donación de órganos, que comenzará a las 10 h.
Alcer Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. ALCER Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.