CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora reunirá en marzo a los afectados por la apertura de la avenida Mediterránea para detallarles las claves del proceso que permitirá habilitar una segunda línea completa de tráfico en paralelo al mar. La concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, convocará a los propietarios de las cerca de 30 fincas cuando se cumplen tres meses de trabajo en el expediente por parte de la empresa especializada.
El consistorio adjudicó en noviembre el contrato para la redacción del proyecto técnico de expropiación por tasación conjunta para la apertura de la avenida Mediterránea de la playa. El contrato, por importe de 43.647 euros, forma parte del acuerdo marco que regula las adjudicaciones en materia urbanística, por lo que en esta ocasión recae en la empresa Car Enginyeria Civil.
La firma especializada tiene encomendado un proceso que se dividide en tres fases: cálculo de la geometría de las fincas e identificación de propietarios, reconocimiento de los elementos de cada finca y, en último término, presentación del proyecto global con los costes previstos para adquirir el terreno necesario para abrir la avenida en su totalidad.
En estos momentos la empresa ya ha completado el primer lote de su contrato, por lo que dispone de la relación de las fincas situadas en el ámbito de la actuación. La expropiación afectará a más de 4.300 metros cuadrados del distrito marítimo en un ámbito global de alrededor de 40.000. Se trata de una labor precisa para topografiar los límites de cada parcela y, de esta forma, poder avanzar hacia la segunda fase, en la que los técnicos concretarán qué elementos figuran en cada propiedad (edificaciones, construcciones e instalaciones) para poder tasarlos.
Por su parte, el pleno municipal de Almassora ha aprobado este mediodía en sesión extraordinaria la concesión demanial de Costas al Ayuntamiento respecto a los 2.900 metros cuadrados que permitirán ejecutar el paseo de Vora Riu junto al Millars. Esta actuación, presupuestada en el cuadro de inversiones de 2023, alcanza los 164.477,62 euros, cofinanciados al 50% entre los fondos Feder de la Unión Europea y el consistorio. La cesión, caducada en 2021 y solicitada por el equipo de gobierno ese mismo año, cubre los próximos 15 años, con la opción de prorrogar la concesión durante 15 años más.