Hoy es 15 de noviembre

Almazaras de Castellón cierran por la sequía: la falta de cosecha de oliva las deja bajos mínimos

18/09/2024 - 

CASTELLÓ.  La sequía ha dejado exhausta a la cosecha de oliva de Castellón. El Baix Maestrat ha perdido prácticamente el 100% de producción, mientras el Alto Palancia ha experimentado una caída de un 70%. Ante este contexto, almazaras de la provincia plantean su cierre al no tener aceitunas para poder producir aceite. 

"Una producción de un año normal llega a las 20.000 toneladas de aceitunas, una cantidad que prácticamente se va a perder en esta campaña", según la Unió Llauradora. Los campos de olivares del Baix Maestrat apenas han dado aceitunas por la falta de lluvia, un hecho que deja sin actividad a las almazaras. La cooperativa de Canet ya ha decidido cerrar y la poca cosecha que pueda recibir se llevará otros pueblos. En la Jana y Traiguera han de concretar las medidas qué emprenden para afrontar la ausencia de actividad. 

En el Alto Palancia la situación no es tan dramática aunque la pérdida de aceitunas se sitúa entre el 70%  el 75% . La cooperativa de Viver prevé recolectar 300.000 kilos frente a los 800.000 del año pasado. Aún y así, recuerda que la temporada de hace dos ejercicios fue aún peor. En este contexto priorizarán la elaboración de sus aceites premium y en el resto llegarán donde deje la producción.  

21 millones de pérdidas en Castellón

Las zonas productoras de Castellón son las más afectadas de la Comunitat por la sequía, con 21 millones de pérdidas, frente a los 18 de València y 16 de Alicante, según el balance de agosto de la Conselleria de Agricultura.

Este informe ya constató unos daños entre el 90% y el 100% en el olivar del Baix Maestrat. Según sus conclusiones, la floración fue tardía y escasa por la escasez de precipitaciones. "Y cuando llovió lo hizo tarde", añaden desde una cooperativa.

Por su parte, la Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria y al Ministerio de Agricultura que adapten la Política Agraria Común (PAC) a las condiciones específicas del sector del olivar en la Comunitat Valenciana. “Es imprescindible una revisión de esta política para garantizar la viabilidad de un cultivo clave para la economía rural valenciana”, señala.

Según la organización, en la actualidad, la superficie de olivar acogida a la PAC en territorio valenciano ha caído un 2,72% entre 2023 y 2024, pasando de 46.133,24 hectáreas a 44.880,52 hectáreas. Este descenso contrasta con el incremento del 0,87% de la superficie PAC a nivel nacional y refleja un desajuste estructural que deja a los olivareros valencianos en desventaja frente a otras comunidades autónomas, agrega. 

La Unió critica la desigualdad de la PAC

La Unió afirma que el sistema actual de distribución de ayudas de la PAC en España "perpetúa una desigualdad evidente. Mientras Andalucía acapara más del 66% de la superficie estatal de olivar con derecho a ayudas PAC, la Comunitat Valenciana queda relegada con solo un 1,92%".

En este punto, Enrique Simó, responsable del sector del olivar de la entidad, apuesta por “establecer un reequilibrio de las ayudas al olivar en la PEPAC para que contemple todas las realidades productivas del olivar existentes en España. En la Comunitat Valenciana el olivar, a pesar de sus limitaciones productivas, juega un papel fundamental en la preservación del medio ambiente y la estabilidad poblacional en las zonas rurales del interior, muchas de ellas con alto riesgo de despoblación”.

"En este sentido, el olivar valenciano se cultiva mayoritariamente en zonas de interior, donde las dificultades y limitaciones productivas, junto a las condiciones climáticas adversas, hacen inviable cumplir con algunas normativas actuales", agrega. 

Noticias relacionadas

next