Los representantes sindicales se concentran frente a los edificios más emblemáticos

¿Antesala de la huelga? Los sindicatos se movilizan de nuevo contra el "caos" sanitario en Castelló

21/12/2022 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal del Departament de Salut de Castelló han vuelto a movilizarse en contra del "caos" y el "colapso" que atraviesa la sanidad pública castellonense. Estas nuevas movilizaciones, que se suman a las del pasado mes de noviembre, suponen la antesala de la huelga convocada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana para los próximos 17 y 18 de enero y a la que el resto de sindicatos todavía está a tiempo de unirse. 

De esta manera, CSIF, Satse, CCOO, UGT, CESM-SAE e Intersindical Salut realizarán protestas hasta el próximo viernes 23 de diciembre en diferentes edificios emblemáticos de la ciudad. La primera de ellas ha tenido lugar este martes frente al Ayuntamiento de Castelló, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno. Otros puntos de la ciudad en los que habrá protestas los próximos días serán la sede de Salud Pública de la avenida del Mar, la Puerta del Sol, el Hospital Provincial, la UJI, la Ciudad de la Justicia o la sede de Hacienda.

Los representantes sindicales llevan ya tiempo alertando de una situación insostenible en la estructura sanitaria castellonense que pasa por la falta de espacio y camas en el Hospital General de Castelló, la falta de recursos humanos en todas las áreas sanitarias y la "saturación" en los centros de salud de Atención Primaria dónde muchos médicos "se ven obligados a atender a más de 60 pacientes al día cuando las sociedades médicas recomiendan un número de pacientes por médico que no exceda los 30 diarios".

"Consideramos que la gravísima situación por la que atraviesa la sanidad castellonense debe ser tenida en cuenta y resuelta cuanto antes por la Conselleria de Sanitat", han expresado los representantes sindicales, que han reclamado que, "además de reforzar las plantillas, se acometa la dotación de infraestructuras que son necesarias para dar a la población la asistencia sanitaria que requiere y merece".

Mesa sectorial del próximo viernes

La complicada situación que atraviesa la sanidad pública, sobre todo desde la irrupción de la ola de virus respiratorios que ha incrementado en gran medida la presión asistencial, podría hacer replantearse a los sindicatos la opción de secundar la huelga convocada por CESM-SAE. Cabe recordar que el anuncio de esta huelga dejó posiciones dispares entre los profesionales sanitarios puesto que algunos sindicatos se mostraron a favor de secundarla y otros optaron por una posición más cautelosa. 

Tal y como informan fuentes sindicales, la próxima Mesa Sectorial que se celebrará el próximo viernes 23 de diciembre podría servir para que los sindicatos valoraran la opción de acudir unidos a la huelga. Según indican estas mismas fuentes, en la mesa los representantes de los profesionales sanitarios volverán a trasladar demandas como la jornada de 35 horas para todo el personal que trabaja para Sanidad, la elección de los tribunales de la OPE (Oferta Pública de Empleo), la reconversión del personal auxiliar administrativo o la convocatoria extraordinaria para la presentación de méritos antes de que finalice el año.

Noticias relacionadas

next