CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha al fin la ampliación de las consultas externas del Hospital de La Plana, dos años después de haberlo anunciado. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023, que fue presentado en la capital de la Plana por el propio president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la entonces consellera de Sanidad, Ana Barceló, en junio de 2021. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el área que dirige actualmente Miguel Mínguez ha dado el primer paso para que esta ampliación sea una realidad.
La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación la redacción y la dirección de obra de este proyecto por un importe de 1,4 millones de euros. De esta manera, los estudios de arquitectura e ingeniería que quieran hacerse con el proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de mayo. Según recogen los pliegos del contrato, el Plan Funcional de las nuevas Consultas Externas del Hospital de La Plana recoge la necesidad de permitir la prestación de la actual asistencia sanitaria en las mejores condiciones, incorporando nuevas prestaciones y diseñando espacios de atención ambulatoria y técnicas que permitan la atención por profesionales médicos, de enfermería y de trabajo de administrativo diferenciados.
El nuevo edificio se prevé levantar en una zona que actualmente está ocupada en parte por la central de enfriadoras situadas al oeste del hospital, junto al edificio de cogeneración (actualmente en desuso). Por esta razón los pliegos del proyecto recogen la necesidad del traslado de éstas y su ampliación hacia la zona sur de la parcela, destinada a edificios anexos de servicios de apoyo.
Asimismo, el Plan Funcional de la Conselleria de Sanidad justifica la necesidad de ampliar la atención ambulatoria del hospital, fundamentalmente las consultas externas, técnicas especiales y ubicar el Departamento de Salud de La Plana, la Unidad de Salud Mental Infantil, el Hospital de Día y la Unidad de Salud Mental, que actualmente están ubicadas en espacios del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y en Vila-real. Del mismo modo, el nuevo edificio permitirá crear una nueva Unidad de Diálisis y el Hospital de Día Pediátrico, así como la ampliación posterior del área quirúrgica, el Hospital de Día de Adultos, la Unidad de Neurofisiología, Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Unidad de Manejo del Paciente Complejo y una Unidad de Suelo Pélvico.
Por lo que respecta a los plazos de ejecución, según se recoge en la Plataforma de Contratación del Estado, la redacción del proyecto básico y de actividad (incluyendo maqueta y presentación de imágenes y otros soportes ofertados por el licitador) deberá presentarse en un plazo de 3 meses a contar desde el acta de inicio de servicio de arquitectura e ingeniería. Para la redacción del proyecto de ejecución, de los proyectos parciales de instalaciones, del estudio de seguridad y salud y del estudio de gestión de residuos y de la certificación energética, la empresa adjudicataria contará con cuatro meses.
Por último, el plazo de ejecución de la dirección de las obras está ligado a la duración estimada de las mismas, que en este caso es de 24 meses. Teniendo en cuenta todos estos plazos, la previsión de la Conselleria de Sanidad es que las obras de la ampliación se liciten a finales de este año, una vez finalizada la redacción del proyecto.
De esta manera, la construcción de este nuevo edificio para ampliar las consultas externas de la Plana se suma a la ampliación la Unidad de Cuidados Intensivos. Cabe recordar que esta no es la única obra que la Conselleria de Sanidad proyecta en el hospital ubicado en Vila-real. El pasado 2 de abril, el área que dirige Mínguez sacó a licitación la redacción del proyecto y dirección de obras de la primera Casa de Partos de la Comunitat Valenciana, que se ubicará en el Hospital de La Plana.
La nueva casa de partos, que ocupará una superficie construida de 1.056 m2 y cuyas obras de construcción tendrán un coste estimado de más de 3 millones de euros, pretende impulsar la introducción de cambios en relación con la atención a la salud reproductiva ofreciendo una mayor calidad y seguridad en la asistencia aportando una mayor conciliación con objetivos dirigidos a ofrecer el mínimo riesgo con la mínima intervención en la asistencia tanto en el embarazo, parto y puerperio.
En concreto, la planta baja del edificio se dedicará a la promoción de la salud, educación a la maternidad y paternidad y zona de consultas, con 2 consultas de matronas, 1 consultas de pediatría / matrona, 1 consulta especializada en lactancia y gimnasio – sala formación. En planta primera se situarán las salas de nacimiento, las habitaciones post-parto (unidades de hospitalización), zonas destinadas a personal y aquellos espacios vinculados a éstas: 3 salas de nacimiento, 6 habitaciones post-parto. sala exploración y sala estar madres/padres/familiares.